"No justifico la violencia"

"No justifico la violencia"
El rector de la UBA rechazó los incidentes y convocó "al diálogo para generar consensos. No aceptamos que se imponga nada por la violencia". También confirmó que el CBC va a continuar.
"No hemos sido capaces de generar el consenso necesario para que se concrete la modificación del estatuto en los artículos de cogobierno." Apenas minutos después de ser reelegido como rector de la Universidad de Buenos Aires, Ruben Hallu admitió en diálogo con Página/12 que la reclamada reforma del cogobierno universitario aún está lejos porque "hay muchos proyectos y poco consenso". El rector rechazó la violencia que se vivió alrededor del Congreso mientras él era designado por un nuevo período. También anunció que durante su nueva gestión se creará una escuela secundaria técnica y aseguró que "el CBC va a continuar", pero con cambios.

"Rechazo cualquier acto de violencia sea de quien fuere y el motivo que tenga. No justifico ninguna violencia, porque la violencia engendra violencia. Uno puede debatir en los gobiernos democráticos, puede discutir e intercambiar ideas, pero terminado el debate las mayorías gobiernan y las minorías hacen oposición –se explayó Hallú en un encuentro con la prensa, realizado en las oficinas del rectorado–. Vamos a seguir haciendo funcionar los órganos de gobierno de la universidad y no nos vamos a prestar por ninguna causa a que dejen de hacerlo. Convocamos al diálogo, al debate y a todas las formas democráticas para generar consensos y de ninguna forma aceptamos que se nos imponga nada por la violencia."

–Cuando asumió su primer mandato, en 2006, el principal acuerdo implicaba la reforma del estatuto. Se hizo una reforma parcial, pero los artículos referidos al cogobierno, los más discutidos, aún no se tocaron...

–No es casual que no se pueda avanzar en la reforma de estos artículos. Sucede que no hay un consenso mayoritario acerca de cómo modificar la parte del estatuto del cogobierno, ni entre la minoría ni entre la mayoría. Hay un montón de proyectos diferentes que no acuerdan para nada. No hemos sido capaces de generar el consenso necesario para que se concrete la modificación. La reforma se va a hacer cuando haya por lo menos un sesenta por ciento de consenso como mínimo, porque tiene que tener un peso político que sea sostenible.

Una de los cuestionamientos que debió enfrentar el rector se refirió a su decisión de adelantar la asamblea universitaria, que según uso y costumbre en la UBA debía hacerse el año que viene. "Esta modalidad de elección debería ser para siempre –argumentó–, para que en marzo del año siguiente, cuando cambien los consejos directivos, los decanos, el Consejo Superior y el rector asuman todos juntos. Esto es lo que el Consejo Superior acordó con la postura que tomamos ante esta asamblea. Por eso, este rector se va a ir el 1º de marzo de 2014 y asumirá el que sea electo para rector en ese momento, que espero sea en una asamblea en el mes de diciembre. Yo voy a acortar mi mandato. Voy a terminar en marzo del 2014 y espero que ese día alguno de los que critican me agradezcan que haya reducido mi mandato ocho meses en forma voluntaria, porque nadie me lo está pidiendo ni me está obligando."

–¿Cuándo va a poder la UBA elegir rector en condiciones normales, en una sede universitaria y sin policía?

–No es una respuesta que yo pueda dar. Va a ser complicado porque yo supongo una reforma de los artículos de cogobierno que probablemente no satisfaga a algunos sectores. Se me ocurren algunas preguntas: si el resultado no les gusta ¿van a dejar hacer la asamblea para reformarlos? Pero si es aprobada la reforma, cuando se elija rector, ¿van a dejar que sesione la asamblea?

Además de confirmar que no se presentará a la reelección en 2014 –una cuestión ya establecida en la UBA–, Hallu reconoció que su nueva gestión será "ardua y difícil", y adelantó: "El CBC va a continuar, tenemos que ver qué se va a modificar y para eso ya estamos trabajando. Creemos que tiene una función muy útil y se está evaluando cómo mejorarlo. Además en este nuevo período se va a crear una nueva escuela secundaria técnica –anunció–. Ya tenemos el Bue-nos Aires, el Pellegrini, la escuela agropecuaria que se inauguró este año y se completaría con el colegio técnico".

Comentá la nota