Así justificó Néstor Kirchner su incremento patrimonial

Así justificó Néstor Kirchner su incremento patrimonial
Ayer se conoció el documento que el ex Presidente presentó el año pasado ante la Justicia. Su versión incluye críticas a los medios y hasta un error ortográfico.

El astronómico crecimiendo patrimonial de Néstor y Cristina Kirchner viene siendo investigado desde el 2008 por la Justicia y recién ayer trascendió el escrito de seis páginas que presentó el ex presidente el 10 de marzo pasado para justificar su fortuna familiar. El propio Kirchner decidió hacer esta presentación "por derecho propio" en los Tribunales y los detalles fueron difundidos ayer en el programa de Radio Continental, "Bravo.continental" y publicados por el periodista Omar Lavieri en su blog "Política y Pelotas".

"En esa presentación el ex presidente aclaró algunos puntos sobre los bienes que más llamaron la atención en la declaración jurada de 2007. Criticó a los medios de comunicación que comentaron el crecimiento de su patrimonio. Y también cometió una falta de ortografía", resumió Lavieri.

En esa oportunidad, el ex presidente aclaró que realizaba esa presentación "con el fin de desvirtuar infundios que han tomado forma de denuncia y han ganado estado público…” y afirmó su intención de dejar bien en claro que todos los bienes que pasaron a conformar su patrimonio en su último año de gestión fueron "abonados mediante cheques bancarios librados sobre una misma cuenta corriente que poseo en el Banco de Santa Cruz S.A. y en la que se depositaron los ingresos provenientes de la locación de inmuebles”.

Así, Kirchner manifestó haber cumplido con los requerimientos de la Ley Antievasión. Insistiendo en el tema de la bancarización, Kirchner sostuvo: “Que quede claro, todos mis ingresos relacionados con los rubros cuestionados fueron depositados en la mentada cuenta corriente. Todos los egresos dirigidos a la adquisición de inmuebles surgieron de la misma fuente. Todas las obligaciones tributarias fueron cumplidas mediante débito automático realizado sobre esta cuenta. No encuentro modo más prístino de aventar cualquier suspicacia y sin embargo, persisten”. Lavieri afirma que en estas líneas se nota la ayuda de un estudio de letrados en la eleboración del escrito ya que la palabra "prestino", usual en el lenguaje judicial, no es usaba de forma frecuente por el Patagónico.

En el escrito presentado al fiscal federal Eduardo Taiano figura en el expediente que archivó por inexistencia de delito -a pedido de Taiano- el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que de todas formas continúa abierto debido a una investigación de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas que encabeza Manuel Garrido.

El escrito se cierra con el talante discursivo K, es decir de una manera confrontativa: “Va de suyo que quien lea sin malicia el contenido de mis declaraciones juradas encontrará sin ayuda estas explicaciones, si algo faltare estará allí el informe que acompaño al presente, con un detalle pormenorizado de los movimientos de fondos, sus orígenes y destino. Pese a ello opté por esta presentación para dejar a las claras que no tengo nada que ocultar, pretendiendo proteger de tal modo mi honor, al que tan descuidadamente se mansilla (sic)”.

En su encendido final del alegato, "Kirchner (o del estudio que lo asesora) le hizo cometer una falta de ortografía: donde dice mansilla debió decir mancilla", marca Lavieri, quien aporta otro lado interesante. "A la hora de identificar qué abogado ayudó a que Kirchner cometiera la falta de ortografía, en Tribunales señalan al Estudio Righi y Asociados, que es nada menos que de la familia de Esteban Righi, el Procurador General de la Nación y jefe de los fiscales que deben investigar a funcionarios públicos que cometen delitos".

Comentá la nota