Justifican la suspensión de la auditora por seis meses

El secretario de Gobierno Mario Quintar ratificó que se aplicó la Carta Orgánica Municipal

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Mario Quintar, justificó la suspensión de la auditora municipal, Rosa Muñoz. Según argumentó, el pedido que se hizo al Concejo Deliberante fue la aplicación del artículo 174 de la Carta Orgánica Municipal que establece que un funcionario o empleado sobre el cual pese una imputación firme por un delito doloso con incidencia funcional debe ser separado del cargo por seis meses.

La auditoria municipal que se restituyó en su cargo el 25 de marzo del año pasado, por una sentencia de la Corte de Justicia, nunca pudo cumplir su función debido a la falta de un reglamento interno, presupuesto para el área y el personal necesario. Comenzaría a trabajar a partir de este mes con la asignación de una partida presupuestaria.

Sin embargo, en diciembre fue detenida en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía de la Quinta circunscripción por la utilización de los fondos de regalías mineras donde se imputó al ex intendente Hugo Ávila y a Rosa Muñoz, quien cumplía la función como secretaria de Hacienda

De aquel antecedente se valió el oficialismo para dar forma a la sanción por 6 meses sin goce de haberes hasta que se expida la justicia. Lo cierto es que la auditoría municipal nunca pudo actuar a pesar de que se ordenó la restitución desde la Corte de Justicia de la provincia. Este tema ha derivado en más de una causa judicial que luego de dirimirse le costará dinero al erario público. Incluso ya adelantó Muñoz que por esta nueva suspensión iniciará una denuncia en la Justicia porque la causa todavía no fue elevada a juicio y por lo tanto no tiene dictamen.

Quintar, en este sentido, expresó: "Deben quedarse tranquilos porque el Tribunal de Cuentas está realizando los controles pertinentes, está creado por ley provincial y que tiene todas las facultades para controlar los fondos que ingresan al municipio".

Sobre la postura de la auditora Muñoz respecto que se ha violado el principio de inocencia, el secretario respondió que lo determinará la justicia; "lo que hace el Ejecutivo es aplicar el 174 de la Carta Orgánica Municipal", insistió.

El viernes pasado en una sesión extraordinaria que realizó el Concejo Deliberante de Tinogasta, los tres ediles del Frente Cívico decidieron la suspensión de la auditora. "Pasado ese tiempo, si no hay otra novedad, el imputado podrá reasumir en sus funciones sin perjuicio de lo que establezca posteriormente la Justicia", acotó el concejal Guillermo Sesto al mencionar la Carta Orgánica Municipal.

Comentá la nota