Justifican el proyecto de magistrados interinos

“El proyecto de Ley de Subrogancias nació de la legítima preocupación de nuestros asociados, no por una iniciativa individual”, afirmó Ester Valderrábano de Casas, en una carta abierta dirigida a los jueces, fiscales y defensores. De este modo, la candidata a presidenta de la Asociación de Magistrados aclaró la posición de la lista Justicia y Democracia, en un punto central en la campaña electoral para la conducción de la entidad, que disputa con Ebe López Piossek (lista Compromiso).
La jueza de Familia y Sucesiones aclaró que la iniciativa que presentaron ante la Corte Suprema de Justicia y ante la Legislatura fue elaborada por la comisión directiva, en reuniones en las que estuvo la oposición.

“La Corte explicó que por el juicio sobre la constitucionalidad de normas aprobadas en la reforma de la Carta Magna, no podía adoptar políticas de fondo para zanjar la emergencia y sugirió que se postulen salidas para la crisis. No se puede poner en duda la existencia del problema concreto generado a raíz de la carencia de jueces y funcionarios. La emergencia existe”, aseveró.

La magistrada se pronunció a favor de un Consejo de la Magistratura con composición equilibrada de los estamentos, pero señaló que realizar concursos demoraría un año la cobertura de los cargos interinos, lo que sería insostenible y gravoso. “Los principios deben sostenerse con los pies en la tierra, con sentido común y con sinceridad en los discursos. No propiciamos designaciones a dedo, pero no podemos jugar con las expectativas y las necesidades de la gente”, aseveró.

Comentá la nota