Justifican con nuevas denuncias la destitución de Saucesito

Aseguran que el 95% de los que apoyaron al intendente destituido no viven en Saucesito. Denuncian mal manejo de fondos y negligencia frente graves problemas habitacionales. Afirman que hay cuestiones políticas. Mostraron fotos.
Luego de los fuertes cruces ocurridos en un programa del Canal 5 de La Paz en el marco de la polémica surgida por la destitución del presidente de la Junta de Gobierno Saucesito, el senador por La Paz Aldo Ballestena y el director de Juntas de Gobierno de la Provincia Carlos Barbosa se acercaron a la redacción de INFORME DIGITAL para dar su posición sobre los acontecimientos y las decisiones tomadas.

Barbosa afirmó que la Junta presidida por Gervasio Izquierdo "fue reemplazada por otra junta por no cumplir con las expectativas de la normativa que tienen las juntas de gobierno que es el trabajo con la comunidad". La decisión, explicó el senador por La Paz surgió luego de que "una comuna vecinas a Saucesito (Ombú) y la municipalidad de San Gustavo presentaron en el mes de noviembre de 2008 notas a la dirección de Juntas de Gobiernos. Plantearon que se sentían desbordados por la situación socioeconómica y que la junta de Saucesito no la estaba atendiendo" tras lo cual "constatamos que esta junta de gobierno no cumplía con la asistencia social".

Ante las críticas de vecinos que señalaban que el decreto de reemplazo de autoridades no salió en el boletín oficial, mostraron ante las cámaras de INFORME TEVE una copia de la publicación en el boletín oficial donde figura el reemplazo de los integrantes de la Junta de Gobierno. Por su parte, Ballestena señaló que no llevó esa documentación al programa televisivo porque fue invitado a tener una charla por diversos temas pero no concretamente por este tema.

El legislador afirmó que el reemplazo "es una decisión política. Así como se lo ratificó a Izquierdo en los primeros meses de 2008" y señaló aseguró que los problemas sociales en cuestión fueron denunciados en noviembre de ése mismo año.

El funcionario provincial mostró fotografías que retratan la situación de los habitantes de Saucesito y afirmó que el "95 por ciento de la gente que estuvo en el canal" y que resiste la destitución de Izquierdo "son los dueños de los campos de Saucesito pero viven en La Paz" lo cual, según denuncian, explicaría el apoyo al jefe comunal. Las críticas de Barbosa apuntan a que los integrantes de la Junta de Gobierno "se preocuparon por arreglar el camino de ellos, las alcantarillas de los dueños de los campos, pero en ningún momento se preocuparon por la situación social. Nosotros más de una vez le comentamos cuando teníamos el programa de viviendas Evita si no tenían gente para ayudarlos a mejorar su calidad de vida y dijeron que no".

Agudizando las críticas, Ballestena y Barbosa manifestaron que las personas que viven en condiciones deplorables, como se demuestra en las fotografías, trabajan con los dueños de los campos. "Un señor de San Gustavo que es peón del señor Izquierdo, que estaba en negro, se accidentó en el campo de él haciendo un trabajo y tiene una incapacidad irrecuperable porque tuvo un golpe en la cabeza y el señor Izquierdo le dijo que lo necesitaba más", disparó el funcionario.

Los fondos públicos: Otro tema polémico

Ballestena cuestionó la forma en que se administraban los fondos públicos y aseguró que "se manejaron con manejado con total libertad y violaron la contabilidad de la provincia: no hay cotejos de precios, no hay licitaciones, no hay autorización de los distintos organismos provinciales". Entre otros hechos poco claros, el legislador manifestó que hubo una compra por 34.107,53 pesos a una empresa del parque industrial de Paraná, sin cotejo de precios, autorización ni licitación". Esto se habría llevado a cabo pese a que ya estaba firmado el decreto de destitución del presidente de Junta y al pedido de bloqueo de la cuenta.

Tanto el legislador como el funcionario provincial se mostraron firmes en su posición del recambio institucional en Saucesito.

Porqué Saucesito

Ante el interrogante que surge sobre si no se podría proceder de igual manera con otras Juntas de Gobierno en caso de existir problemas sociales similares, Barbosa cuestionó el proceder de la Junta de Saucesito y aseguró que el departamento de La Paz fue "el que más casas y más erradicación de ranchos hizo mientras estuvo el programa Evita y es el que más avanzó en mejorar la calidad de vida en las zonas rurales, pero esta junta jamás nos presentó una inquietud para de mejorar una vivienda".

Haciendo hincapié en la presunta despreocupación de la dirigencia comunal por las situaciones denunciadas el director de Juntas de Gobierno mencionó que "la presidenta de la Junta de Gobierno de Ombú nos planteó que (Izquierdo) no colaboraba con 80 pesos para ayudar a pagar una cocinera y tengo facturas de 80 pesos que se gastaron en una confitería de La Paz. Por eso esto, más allá de lo administrativo es una decisión política de los legisladores para ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente.

Comentá la nota