Justifican el monto del aporte nacional a los partidos para imprimir los votos.

Resaltan una suba en comparación con 2007.
En lo que resta de la campaña electoral, los candidatos de los distintos partidos políticos descartaron la posibilidad de realizar actos masivos. La crisis financiera se convirtió en un obstáculo que, muchos dirigentes, intentan sortear como en un salto con garrocha.

Ante esa situación, la mayoría optó por otras vías de difusión. La prioridad está puesta en el día de la elección. De hecho, la impresión de los votos es un problema serio para los partidos minoritarios.

Ayer, Patricia Lepiesievicz, jefa del Departamento Gestión del Fondo Partidario Permanente, que depende del Ministerio del Interior de la Nación, admitió que nunca se alcanzará una cifra ideal.

- Varios dirigentes plantearon que no les alcanza ni para imprimir las boletas. ¿Qué opina?

- Hay un incremento en comparación con 2007. En ese año se pagaron 9 centavos el millar de votos, mientras que este año se pagará 13 centavos el millar. Esto significa un aumento de casi un 50%. Es una suba considerable.

- Pero reclaman un poco más...

- Esto lo que se puede dar. Hay que tener en cuenta que también está en vigencia el sistema mixto de financiamiento, en el que figuran los aportes privados a cada campaña, siempre y cuando no se exceda en los montos para no cometer infracciones a la legislación vigente.

- ¿Podrían tener un aumento?

- La cifra ideal es muy difícil de alcanzar, pero cada vez se está haciendo un poco más accesible, porque van aumentándose algunos items en conceptos de aportes. Los propios partidos deberían pedir, por medio de los legisladores nacionales, que se incremente el presupuesto para este rubro.

- ¿Hay partidos con deudas pendientes por rendición de cuentas?

- Después de la resolución 26.215 (que data de fines de 2007), los partidos han comenzado a regularizar su situación, porque han visto que se comenzó a aplicar sanciones y multas.

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