Justificaciones y críticas sobre los montos

El lunes en un comunicado oficial, el Gobierno dejó entrever que analiza la posibilidad de unificar criterios para el cobro de la tasa de alumbrado.

Aunque en la Secretaría de Asuntos Municipales todavía no saben cuáles serán los lineamientos que se seguirán, admitieron que muchas comunas tienen una recaudación deficitaria por lo que la Provincia tiene que auxiliarlas cada tanto.

En tanto, otras fuentes gubernamentales apuntan a las diferencias territoriales para justificar o criticar la sustentabilidad del costo actual de la tasa.

En Castro Barros y en Vinchina dicen que el costo se justifica, porque son departamentos que tienen una población dispersa en varios pueblos, en el primer caso, y en el segundo la población se asentó a lo largo de kilómetros prácticamente sobre una misma calle.

En tanto en la mayoría de los departamentos también tienen la dificultad de poder categorizar a sus clientes por niveles de consumo, cosa que critican en Capital que tiene además de los usuarios residenciales los grandes clientes de EDELaR como son las industrias y los grandes centros comerciales.

En el EUCOP dicen que tienen un estudio que indica que a la Capital, reduciendo en un 8 por ciento de tasa de alumbrado, le alcanza para mantener, operar y proyectar el actual sistema público. Asimismo hay sospechas de que la tasa le sirve al municipio para reforzar la recaudación propia.

Comentá la nota