La 500 justifica el boleto.

La 500 justifica el boleto.
La empresa 30 de Agosto salió al cruce de las organizaciones sociales y los concejales de la oposición que repudian el aumento de las tarifas, las que de un momento a otro se aplicarán en todos los ramales.
diferencia de la linea 324 que nunca se pronuncia, la linea 500 señaló que sus tarifas estaban atrasadas por un aumento prometido el año pasado por los concejales oficialistas y que no fue aplicado. Hasta el día de hoy, aseguran, trabajan a perdida por una tarifa inferior a la que marca la Provincia. No hubo incrementos exhorbitados. “Se deben tomar los porcentajes con las tarifas vigentes, no con las que cobramos en la actualidad, que son inferiores”, dijo Carlos Kopelmann, director de la empresa, quien aseveró, además, que los costos operativos son iguales a los de las grandes lineas de colectivos y no hay explicación porque en Varela debe existir una tarifa diferenciada hacia abajo.

Carlos Kopelmann, director titular de la empresa 30 de Agosto, concesionaria comunal de la línea 500, visitó ayer Varela al Día para fijar posición en lo que hace al nuevo cuadro tarifario que en horas entrará en vigencia, con un boleto mínimo de $ 1,10 y un máximo de $ 2.

Kopelmann comparó, al inicio de su exposición, el funcionamiento de la línea 500 con otras de nivel nacional. “Tenemos, con las mejores líneas, los mismos salarios de los choferes, que se rigen por la UTA. Tenemos el mismo precio del combustible, los costos de los seguros, el mantenimiento de las unidades. Estamos en desigualdad con los recorridos. No es lo mismo el Plaza en la Capital Federal que la 500 en los barrios. Nuestros colectivos se deterioran más rápido por los caminos que tenemos. Ya sea en gomas, mecánica y otros factores”.

El empresario pasó, a renglón seguido, a describir el hecho del aumento tarifario: “Nosotros tenemos todos los gastos como las demás líneas y no vemos porqué tenemos que tener una tarifa diferenciada. Necesitamos tener los mismos ingresos. La tarifa diferencial es para arriba, nunca para abajo. Y sí debe ser para abajo, el municipio debería subencionarnos. A partir del año 2002 se crea el SITAU que es un sistema de compensación tarifaria. Se congeló entonces el boleto. Se fijó la tarifa a 0,75 centavos y durante toda la gestión Kirchner el boleto fue único y congelado. A nosotros nos agarró con la tarifa única y sin secciones. Siempre hubo promesas de aumentos para recomponer la tarifa y nunca llegó. El boleto único estaba recompuesto, pero no teníamos secciones. Varela tenía un boleto único para 30 kilómetros de recorrido. En enero de 2008 salió el aumento de tarifas y salimos de la tarifa plana de 0,75. El Concejo Deliberante nos sacó la tarifa plana, nos dio las secciones pero no recompone esas tarifas como Provincia. El Concejo Deliberante nos dio tarifas de 0,90- $1- $1,10- $1,20 y $1,35 cuando la tarifa provincial era de 0,90- $1,20- $ 1,50 y $ 1,60, pero no la recomponen con Provincia. Nos pusieron esa tarifa con la promesa de que en Marzo o Abril nos iban a componer la tarifa. Pasó todo marzo y abril y todo el 2008. No hubo aumentos, hasta ahora”.

-Porque le sacaron parte de los subsidios...

-No, no. Los subsidios están. Si nos sacan los subsidios, el boleto mínimo se tiene que ir a $ 2.10 o $ 2.20. ¡Fíjese lo que han aumentado las cosas!

-¿Y el INDEC? Dice que el año pasado aumentaron el costo de vida en un 7,5 %.

-Si, si...(risas) Vaya al mercado. Mire, le traje un cuadro comparativo que tomamos el 12 de agosto de 2008. Por no cobrar la tarifa como corresponde, ese día 12 de agostos perdimos 7900 pesos. En una recaudación de 64.000 pesos perdimos 7900 pesos. Desde el 1º de Enero del 2008 al 1º de Febrero del 2009 del total recaudado decimos que de 64.000 pesos perdemos 7.900 nos daría una pérdida de 2.300.000 pesos por no aplicar el aumento como corresponde.

-Perdieron eso y sin tomar medidas...

-Nos quedamos con la promesa de recomponer la tarifa. Aguanten muchachos, nos decían los concejales. Ya no se puede llorar sobre la leche derramada. Lo que hemos perdido es la oportunidad de crecer. De renovar todas las unidades, de tener una empresa más grande. En la Cámara que nos agrupa nos decían siempre que no era posible que sigamos con vida, con todos los problemas que esto de la tarifa chata nos trajo. Pero seguimos apostando. Estamos pagando los micros que trajimos el año pasado.

-Los concejales de la oposición remarcan un aumento de entre el 22% y el 66%.

-Para estar dentro del SITAU hay que cumplir con muchas condiciones básicas. Papeles que presentar y se cumple con la tarifa regulada. La tarifa nuestra la hace provincia y le encomienda a los intendentes con líneas comunales de adecuar las tarifas. Este es el cuadro tarifario que se hizo en el municipio. El cuadro fijado se tomó con un incremento de la tarifa del 2008 que no se puso en práctica. Los concejales toman como referencia el boleto de $ 1,20 y lo pasan al de $ 2. No es cierto. El boleto que teníamos de $ 1,60 y que fue suplantado por los concejales por el de $ 1,35, pasó a valer $ 2. Pero cuando dicen que en el Halcón se viaja a Constitución por 2 pesos, yo les digo que nosotros recorremos 30 kilómetros por 2 pesos. El Halcón, tomándolo en la estación Varela y hasta Zapiola y Calchaquí, cobra 2 pesos y hay 16 kilómetros. Esta es la otra realidad.

PREPARAN ESCRACHES

Fuentes confiables de las organizaciones sociales que manifestaron el jueves frente al HCD varelense su repudio al aumento del boleto, aseguraron ayer a este diario que a mas tardar el jueves próximo se iniciará la campaña de escraches. Se nos dijo que para cada concejal que votó la medida hay preparados 300 volantes con su foto incluida que serán pegados en los barrios donde se domicilian. En lo que hace a la zona del centro de Florencio Varela se hará un volante general con la imagen del intendente y los concejales oficialistas que votaron el nuevo cuadro tarifario. No se descarta una campaña en Monteagudo Peatonal con pedidos de firmas a los vecinos para bajar la tarifa.

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