Los justicialistas de Pinamar van a las urnas este domingo

La Lista 2 “Peronismo para la Victoria” lleva a Victoria Majul como candidata a presidente. La Lista 4 “Peronismo Militante” lo tiene a Héctor Salvatierra como cabeza de lista. Dos formas de entender una misma pasión por los ideales del General.
Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Hace tiempo que el peronismo vernáculo no tenía una interna tan marcada. Si bien ambas listas se entienden, se conocen, incluso tienen amigos cruzados, hay detalles que el afiliado –a la hora de votar su preferencia el próximo domingo 15- deberá tener en cuenta.

Y esa diferencia está en quienes integran cada una de las dos listas. Porque a fin de cuentas, son todos compañeros…

Lista 2 “Peronismo para la Victoria”

Alfredo Santana es candidato a Vicepresidente por este sector. “Lamento que no haya habido un acuerdo porque es muy difícil el peronismo en Pinamar. Los que somos militantes de muchos años sabemos que es difícil el tema de la unión. Y justamente ese es el objetivo.”

“A mí me invitan a participar los compañeros de esta lista, a quienes agradezco. Y en ningún momento discutimos el lugar. Y me siento halagado por el que me dieron. Si tenemos la suerte de ganar, trabajaremos para lograr la unidad del PJ de Pinamar, a convocar a los mejores hombres del peronismo para que vengan con nosotros.”

Sobre la relación que esta lista tiene con el vecinalismo (de hecho el 2º candidato a congresal provincial Leandro Reverón es el yerno de Blas Altieri) el dirigente fue claro. “Los compañeros que dicen esto están equivocados, y es lamentable que surjan estos enfrentamientos. Hoy lo estamos en forma circunstancial, cada uno en su lista, pero en el fondo todos somos peronistas y yo no trabajo para ningún vecinalismo ni para nadie. De hecho trabajé muchos años en política, donde en el 87 fui secretario gremial de la Agrupación 2 de Abril. Y no quiero sacar chapa de peronista ni que soy el número uno, sino que estuve muchos años en el sindicalismo, fui delegado del Sindicato Luz y Fuerza en la CALP durante tres mandatos, y por eso también me convocaron los compañeros.”

“Pero es lamentable que digan eso, porque tenemos que hablar de propuestas, de qué queremos hacer con el partido, y no desmerecer la lista opositora. No soy un político de raza, pero será el juego que hay que jugar. No me interesa responder eso.”

¿Por qué la gente no quiere participar? Porque esto no es privativo del justicialismo sino que se ve en otras fuerzas…

Creo que la clase política está descreída a nivel nacional. Porque ya sabemos de otras internas que tuvimos nosotros donde la lista perdedora sale después apoyando al vecinalismo. No es el viejo lema “el que gana gobierna, el que pierde acompaña” porque acá siempre se dividen.

“No soy participativo de esas cuestiones, porque la clave es unir al peronismo, buscado un punto en común, sentarnos a conversar con los muchachos después de la interna y tratar de hacer un peronismo fuerte para Pinamar. Porque si ve el electorado, el peronismo siempre es mayoría pero sin embargo no puede gobernar.”

“El problema es de la dirigencia, porque vemos hombres que han estado muchos años y se quieren perpetuar ahí. Es cuestión de mirar. Pero me parece que deben dar un paso al costado.”

¿En qué se diferencian entonces de la otra lista?

Basta con escuchar las declaraciones de ellos donde nos pegan con munición gruesa. Gracias a Dios a mí no, porque no deben tener mucho para decir. Pero hay muchos en la lista que no se quieren ni los pueden ni ver. Son rivalidades de muchos años que tiene entre ellos, hay problemas personas, rencores. Pero si tenemos la suerte de ganar, quiero convocar y hablar con todos los compañeros peronistas, para arrancar desde esta base.

“A los afiliados les pido que nos acompañen y nos den su voto. Bregamos por la unión del justicialismo en Pinamar. Busquemos los mejores hombre y mujeres para hacer una política que beneficie a Pinamar y no a particulares.”

Lista 4 “Peronismo Militante”

Por su parte Héctor Salvatierra y Beatriz Arriola, candidatos a presidente y vice, dieron su punto de vista sobre esta contienda electoral.

“Somos compañeros peronistas de mucho tiempo de Pinamar, con una lista interesante, con gente comprometida, con ganas de trabajar” sostuvo Salvatierra. “Y somos del partido, no estamos vendidos con nadie. El que nos conoce sabe que trabajamos por el partido y por la militancia de los compañeros que están olvidados.”

“No tenemos nada que ver con la otra lista, que son compañeros pero que eligieron estar en otra vereda. Ellos están de la mano de la Intendencia, todos lo saben; ellos eligieron estar ahí y nosotros con los compañeros verdaderos.”

Se lo muestra como una persona de bajo perfil, aun que fue el primer presidente de la JP de Pinamar…

Es así, en su momento éramos poco donde no era fácil porque te tildaban de “negro peronista”. Por suerte las cosas cambiaron, fui presidente de las distintas juventudes políticas, el FREJUPO con la UCR, el PI, y me acuerdo que no lo dejamos integrar al MUPP porque nos parecía que no era un partido original porque venía de la mano de los militares.

“En esa época venía de la mano de Juan Cornide, que hoy integra la lista contraria a la nuestra. De jovencitos teníamos diferencias bien marcadas.”

“Imagínese que tengo paño para hablar, tengo 53 años y nací acá. Es así que retomé el trabajo político, con un buen equipo, gente honesta, de trabajo, y así decidimos darle para adelante, hay que recuperar el partido y darle dignidad. Creo que somos una opción genuina, y tenemos que pensar que tenemos el 2015 cerca. Queremos convocar a todos los compañeros para que se arrimen, porque queremos tener un partido de puertas abiertas como nunca tuvo. Y tratar a la militancia como hay que tratarla, bien, convocarla, comentarle bien lo que pasa. Porque acá nadie sabe nada de nada.”

“Siempre estuve en el peronismo. Vine de La Plata hace 30 años y cuando llegué, no existía en Pinamar… estaba todo por hacer” sostuvo Arriola. “Vos decías peronista y te miraban como sapo de otro pozo. Y todo fue muy largo, me arrimé en cada lugar donde había una unidad básica, siempre fui una militante que voy por algo específico sino porque lo siento. Todo este tiempo que estuvo el peronismo cerrado, como que no había nada por hacer, que le habían sacado todo, me daba una tristeza… incluso hasta lloré por muchas de esas cosas. No podía creer que habíamos llegado a este punto. Y en el 2007 me alejé…”

Pero ese año ganó el justicialismo con Roberto Porretti en Pinamar…

Sí, pero pasaron muchas cosas después que no me gustaron. No se hicieron las cosas bien. Y dije esto no va más. Puse distancia, pero veo que todo está cada vez peor.

“Un día me convocaron y dije que sí, pero no quería estar en la lista. Les dije a los compañeros que tenía que recuperar el partido porque es lo único que nos queda en este momento y no podemos dejarlo a la bartola, que lo sigan haciendo pedazos como hasta ahora. Y el otro día me dijeron que era la vicepresidenta… que halago!”

“Siempre los justicialistas en Pinamar hemos elegido mal. Y creo que ya aprendimos, que vamos a tener otra forma de ver y elegir a la gente., creo que hoy fue solo un grupo que creía que hacia las cosas bien y no, solo para llenarse los bolsillos. Es terrible. No hay un solo concejal que no esté en una muy buena posición. Y estoy cansada de todo esto.”

“Queremos recuperar la dignidad. Ahora los militantes no son tales, les tenés que pagar. Es una locura. Eso no se puede. Hay mucha gente que trabaja ad honoren, y el que tiene ganas tiene que empezar desde abajo, y no todo momento darle algo. ¿No hay amor por la camiseta? Queremos recuperar la pertenencia, los símbolos que están tirados por el piso…”

“Es cierto, todos fuimos convocados pero no para integrar un puesto en la lista” agregó Salvatierra. “Y estoy orgulloso que me hayan propuesto.”

Comentá la nota