El Justicialismo de Tandil vislumbra la candidatura de Auza con señales de unidad

El Justicialismo de Tandil vislumbra la candidatura de Auza con señales de unidad
El legislador provincial manifestó su deseo de integrar la lista de concejales y la condicionó a un acuerdo interno. En tanto San Miguel dijo que el 28 de junio se debe poner toda la carne al asador. Vaticinó una polarización y destacó que muchos sectores están cansados de la mayoría automática. Escudero por su parte pidió no mirar hacia atrás. Al mismo tiempo llamó a trabajar por una propuesta seria para Tandil.
En una cena efectuada el viernes último por la Agrupación Primero Tandil en el Club Defensa, el Partido Justicialista dio fuertes señales de unidad, dejando señales claras Néstor Auza que está dispuesto a ser candidato a concejal, si se logra la ansiada unidad del Peronismo. "Estoy barajando la idea de poder volver a Tandil y si realmente nos ponemos de acuerdo formar parte de una lista para concejales", deslizó en el discurso pronunciado en la lluviosa noche del viernes pasado ante más de un centenar de comensales.

El encuentro convocado por el ingeniero Jorge San Miguel, responsable de la Agrupación Primero de Tandil para homenajear al desaparecido Mario Albornoz(ver recuadro) fue el momento oportuno para dejar en claro que el tridente Auza-Escudero-San Miguel, más el acompañamiento de La Cámpora pondrán toda la carne en el asador, como lo mencionó el propio ingeniero.

"Hace apenas dos días estuvimos con Jorge charlando en La Plata sobre cuestiones que me parecieron a mi relevantes para el momento que estábamos viviendo en Tandil y que está viviendo el Justicialismo en Tandil. Me parecieron importantes, no para un racconto del pasado, sino para el presente y el futuro", comenzó Auza quien compartió mesa con el titular de la Universidad Barrial, Roberto Cabral y el legendario militante Armamdo Sabino, otrora cuidador del Busto de Eva Perón, en épocas bravas de la llama Revolución Libertadora.

Al referirse a la reunión con San Miguel, expresó "tuvimos un encuentro como yo creo nunca habíamos tenido, pensando realmente en la posibilidad de construir un presente para asegurar un futuro del Justicialismo local diferente".

"Con esto quiero decir que estamos viviendo hoy una alternativa muy especial, para todos nosotros que es realmente lograr un Justicialismo, un Peronismo unido en un desafío inédito. Que nos puede tocar jugar de aquí en más si realmente no solamente nos juntamos, sino que le demostramos a Tandil, a los militantes justicialistas, pero al pueblo entero tandilense que podemos tener una verdadera alternativa para marchar hacia el futuro y poder devolverle al Justicialismo, poder devolverle al Peronismo, Tandil y su gobierno", graficó el legislador.

Seguidamente refirió "en el marco de estas coincidencias que estamos llegando, que no solamente la voy a puntualizar en Jorge, sino también en Raul Escudero, con quien hemos tenido también algunas charlas muy importantes en terminos de lo que necesitamos hacer para el futuro".

"Como todos saben yo me desempeño en la provincia, pero estoy barajando la idea de poder volver a Tandil y si realmente nos ponemos de acuerdo formar parte de una lista para concejales en víspera de una renovación del justicialismo, en términos de construcción de un poder. Me parece que con convicción, con ganas, podemos llegar a construirlo", se ilusionó el senador bonaerense.

Agregó en otro tramo del discurso "me siento realmente compenetrado con el partido, quiero estar dentro del Justicialismo, quiero ser parte de una alternativa y quiero si Dios nos ayuda y si podemos ponernos de acuerdo quiero ser parte de una inflexión importante que pueda sufrir el pueblo justicialista, con una convicción clara y una necesidad de construir poder, que me parece nos hemos olvidado por algún tiempo.

No vale la pena analizar porque, pero me parece que nos espera un futuro importante".

"Todos los que tenemos ganas de comprometernos con la construcción de una historia de aquí en más y diferente, vamos a estar presentes, yo digo que el pueblo tandilense me puso en una gestión importante para mi persona. Me parece que ha llegado el momento que todos devolvamos un poco al pueblo tandilense, a los peronistas del lugar y nos juntemos con una convicción muy clara, que es trabajar juntos no solamente para las elecciones que vienen, sino también para una alternativa real y concreta del gobierno para el 2011", aventuró.

Finalmente dio las gracias al Justicialismo por el cobijo brindado y "por permitirme desarrollar la política dentro de este partido. Gracias por tantos amigos peronistas que estoy haciendo y esperemos poder darle una respuesta al pueblo que espera bastante de los dirigentes en términos de una convicción clara para ser poder en Tandil".

"ALTERNATIVA CREIBLE"

Raúl Escudero, presidente del Partido Justicialista, dijo que el encuentro "tiene que ser el inicio y la continuidad de lo que hablaba Néstor y que transmito y digo cuando tengo oportunidad, tenemos la responsabilidad y la oportunidad de construir un proyecto político, que la gente pueda verlo como una alternativa creíble y responsable".

"No miremos para atrás, solo hagamoslo para decir que llevamos 20 años del último triunfo justicialista con el compañero Gino Pizzorno", argumentó.

Sostuvo más adelante "seguramente una gestión justicialista no asumiría como propia la única responsabilidad de barrer las calles, pintar las plazas y cortar el pasto y colocar alguna lamparita de bajo consumo".

"Una gestión justicialista se comprometería para que aquellos que no tienen vivienda tengan un techo propio, para que tengan cordón cuneta y asfalto; para aquellos que realmente necesitan de una salud pública le demos una salud pública de calidad y no manejemos la salud pública para transferir los recursos a instituciones privadas que están lucrando con los dineros del pueblo que le destinamos del hospital público", sostuvo más adelante en una clara crítica a la administración municipal.

"No miremos para atrás, analicemos el presente y el futuro. El futuro está cerca y tenemos la posibilidad como decía Néstor(Auza). Tenemos que juntarnos, más que juntarnos tenemos que unirnos y no sólo tenemos que unirnos para armar una lista para el 28 de junio. A los justicialistas nos tiene que unir la vocación de poder que habla Néstor Auza, pero también la vocación de servicio y la vocación justicialista de devolverle a Tandil la intendencia", sostuvo el titular del PJ.

Apeló en claro desafío a las filas partidarias "los invito a que todos formemos parte de este nuevo desafío. Puedo decir que si nos animamos y nos convencemos que se puede, el 28 de junio debemos dar una gran sorpresa para darle el primer regalo a la ciudadanía de Tandil. Los invito a prepararno para la gran batalla, pongamos al Peronismo de pie porque el Peronismo está".

"Tenemos que darle las herramientas para que vuelva a creer en los dirigentes, para que vuelva a creer en un proyecto, para que vuelva a creer que este es un proyecto del conjunto y no de una persona y seguramente en el 2011 en Belgrano al 400 asumirá un intendente justicialista", finalizó.

Defender el Proyecto Nacional y Popular

El ingeniero Jorge San Miguel cerró los discursos y en el comienzo de su alocución le dio una caricia a los integrantes de La Campora, que hasta hace unos días amenazaba con integrar una lista colectora.

Dirigiéndose a Rogelio Iparraguirre definió a los jóvenes como el presente y el futuro de la militancia.

San Miguel dio un mensaje a los integrantes de la Agrupación Primero Tandil a quienes llamó a defender el proyecto nacional y popular encabezado por la presidente, Cristina Fernández, y recordó que fueron ellos quienes desembarcaron con Kirchner entre el 2000 y el 2001.

Para el profesional "existe una pelea por modelos, existe un modelo inclusivo popular y nacional que encarna el actual gobierno y un modelo de concentración económica que encarnan los poderes, que siempre estuvieron encontra de los sectores populares de Argentina".

"Los mismos factores de poder que quieren destruir a este gobierno son los mismos que derrocaron a Perón. No nos equivoquemos", indicó enfervorizado.

"Siempre hemos trabajado y hemos luchado para llegar a la Municipalidad y tener un gobierno justicialista en nuestra ciudad. Uno empieza a analizar el escenario. Hace 16 años que los gobernantes nacionales y provinciales de nuestro propio partido no creen en un proyecto que encarne el Justicialismo de Tandil, hace 16 años que vienen inventando fórmulas", se lamentó.

El dirigente mencionó oportunidad histórica que tienen por delante de cara al 28 de junio "tenemos al 50% convencido. El gobierno nacional y el gobierno provincial están convencidos que llegó el momento de darle una oportunidad al Justicialismo de Tandil y a quienes encarnen el Justicialismo de Tandil".

"Tenemos otra oportunidad, aquellos que estaban cerca del Poder Nacional y Provincial y que actuaban en contra del Justicialismo de Tandil hoy están del otro lado, pero no son gobierno, hoy están desde la oposición, hoy están en el llano como estuvimos nosotros siempre", indicó en clara alusión a Mouillerón.

Detalló "tenemos una oportunidad espectacular el 28 de junio. Creo que es punto de inflexión. La elección del 28 de junio define la elección del 2011. Si nosotros hacemos una buena elección en el 2009, vamos a ganar en el 2011. Tengo la suficiente experiencia por todos los errores que hemos cometido de que esta es la visión que hoy tenemos que tener".

"Si nosotros hacemos una buena elección, si nosotros convencemos a la ciudad de Tandil de que somos capaces de ser una alternativa de poder, existen muchos sectores que están cansados de la mayoría automática y nos van a acompañar con su voto la próxima elección", agregó.

Muchos sectores "ven que este proyecto municipal está agotado y que puede haber actores dentro del Justicialismo que pueden pensar en una gestión moderna. Si entre todos somos capaces de articular inteligentemente un proyecto, de sentarnos, dejar los egoísmos, las picardías, dejar de lado la falta de solidaridad, de querer discutir y pelear por espacios que no conducen a nada, porque lo importante, la meta y lo estratégico es llegar en el 2011 a la Municipalidad".

"Es el momento de dejar de lado los egoísmos, de dejar de lado los personalismos, el ego personal para trabajar en pos de un proyecto. El 28 de junio tenemos que poner toda la carne en el asador. Todos aquellos que nos representen y que la población los vea como las personas mejor vistas, las que pueden representar al conjunto de la ciudadanía", aventuró.

Seguidamente expuso que "hay que hacer el esfuerzo de aquellos que talvez tengan oportunidades desde el punto de vista personal, desde su proyección individual, de poder estar en lugares mucho mejores que ser concejales en Tandil. Tendrán que hacer el esfuerzo, bajar a Tandil, caminar los barrios, caminar las calles, porque este retroceso desde el punto de la carrera personal, pero con el gran honor de lo que significa ser concejal en Tandil, nos va a dar la posibilidad de proyección al Peronismo en todo su conjunto, porque si nosotros en el 2011 somos gobierno tenemos muchos sueños que concretar y muchas cosas por hacer".

Al mismo tiempo dijo que de lograrse los objetivos trazados el 29 de junio deben "comenzar a trabajar en un proyecto hacia el 2011 y darnos cuenta una vez más que cuando estemos unidos como va a suceder esta vez, somos capaces de generar y no tener barreras y de ganarle a cualquiera, incluso al propio Radicalismo".

Finalmente dijo "se van a polarizar las elecciones entre el Justicialismo y el Radicalismo. No nos hagamos problemas por algunos compañeros en algunos de estos proyectos neoliberales, que quieren confundirnos y nos quieren decir que son nuevos candidatos o nueva gente cuando en realidad detrás de ellos está Solá, está Mouillerón, está Mércuri, está Atanassoff, y tantos otros dirigentes que los venimos viendo. En Tandil se va a polarizar la elección, en Tandil nuestro rival es el Radicalismo y les vamos a ganar".

Comentá la nota