El Justicialismo sumó en Capitán Solari su octavo triunfo electoral desde 2007

La comunidad de Capitán Solari ratificó ayer de manera contundente la continuidad de la gestión del fallecido José Ramón "Cleto" Fernández al elegir como intendente a Ángel Ernesto "Quito" González, a la vez que otorgó al Frente Chaco Merece Más su octavo triunfo consecutivo en dos años, lo cual fue destacado por el gobernador Jorge Capitanich que se sumó al festejo en la plaza del pueblo.

"Quito" González obtuvo 906 votos, el 75 % de los emitidos, quedando muy atrás el candidato de la Alianza Frente de Todos, Walter Rodolfo Morel, que logró 394 votos. La jornada se desarrolló de manera normal, cerrando la votación a las 18 en punto y conociéndose los resultados tan solo una hora después.

Triunfo contundente del oficialismo

Las lluvias de la mañana, y el tiempo que permaneció inestable durante todo el día, no impidieron que cerca de 1.300 personas acudieran este domingo a las urnas para elegir intendente en Capitán Solari. Los comicios despertaban gran interés en la comuna que debía elegir al sucesor del recordado José Ramón Fernández, quien falleciera en octubre en un accidente de tránsito. De esta manera se presentaron dos opciones: el intendente a cargo, Ángel Ernesto González, postulado por el Frente Chaco Merece Más; y el aliancista Walter Morel.

La atención se centró exclusivamente en la EGB 223 donde se distribuyeron las 7 mesas de votación, registrándose el mayor número de electores en horas de la tarde, sobre el cierre de la jornada.

La presencia en el lugar de dirigentes de los respectivos frentes daba cuenta de la importancia y las expectativas de victoria que cada partido otorgó a esta elección: mientras que la Alianza tuvo como principales representantes solamente al diputado Luis Verdún y a la ex legisladora Marita Barrios, el oficialismo marcó presencia y acompañamiento con el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, el secretario General de Gobierno, Juan Chaquires, el subsecretario de Gobierno, José Mongeló, y gran cantidad de intendentes de localidades cercanas como Claudia Panzardi de Laguna Blanca, Pedro Maidana de Colonia Elisa y Héctor Dolce de Las Garcitas. Se sumaría luego el propio gobernador para encabezar los festejos junto al intendente electo.

Tal cual estaba previsto, a las 18 en punto se cerraron las mesas de votación y comenzó el escrutinio que se extendió por poco más de una hora. Los resultados fueron contundentes: "Quito" González se impuso en seis de las mesas con 906 votos contra 394 de su rival, Walter Morel.

Una vez conocidos los resultados, el grupo de militantes que se congregó a las puertas del establecimiento comenzó a celebrar coreando el nombre del ganador, para dirigirse luego a la plaza donde ya se había montado un escenario con dos corazones del Frente Chaco Merece Más inflables. Sobre el mismo se presentó González con sus brazos en alto, acompañado del gobernador Capitanich, recibiendo la ovación del público.

"Quito", como lo conocen en el pueblo, se mostró muy emocionado y satisfecho por lo conseguido. "Muchas gracias, para mi es una enorme alegría saber que ustedes quieren que continúe con los sueños y objetivos que tenía José Ramón Fernández", expresó recordando al fallecido intendente. "Me comprometo firmemente a seguir el camino de su gestión y darles respuesta con mucho esfuerzo y trabajo", remarcó.

Se refirió también al "apoyo del gobernador y de tantos intendentes", pero dedicó el cierre de sus palabras "a toda la militancia que trabajó voto por voto para conseguir esto".

Octavo triunfo consecutivo

Gran sorpresa se llevaron los habitantes de Capitán Solari cuando vieron llegar al gobernador Capitanich casi simultáneamente con el anunció del aplastante triunfo de González. "Muchísimas gracias por elegir al compañero ‘Quito’ para que siga enarbolando las banderas de nuestro querido Cleto Fernández", arrancó diciendo el primer mandatario.

Además remarcó que la elección de ayer "para nosotros significa el octavo triunfo consecutivo desde 2007, pudiendo ratificar elección por elección la continuidad del cambio que pidió la gente".

Capitanich enumeró uno por uno el triunfo que los llevó a la gobernación en septiembre de 2007, la victoria en la provincia luego de Cristina Kirchner, los triunfos en Villa Ángela, Machagai y La Tigra, la victoria en las legislativas de junio de este año, hasta llegar al nuevo triunfo de ayer en Capitán Solari "con el cual coronamos un gran año 2009", enfatizó.

Digno rival

Walter Morel no tardó en reconocer la derrota, y lo hizo demostrando una gran caballerosidad, aun cuando los representantes provinciales de su partido ya se habían retirado.

El candidato se acercó a todos los colaboradores de González, y los saludó uno por uno en el patio de la escuela, siendo reconocido por esta actitud con un caluroso aplauso. "Sabíamos que era una elección muy difícil, pero la verdad no nos esperábamos tanta diferencia", dijo Morel a NORTE, señalando que ahora "hay que ponerse a trabajar y colaborar en todo lo que se pueda con el intendente".

Resultados finales y curiosidades

-Ángel Ernesto González (Chaco Merece Más): 906

-Walter Morel (Alianza Frente de Todos): 394

González ganó en 6 de las 7 mesas:

-Hombres: (1) 154 a 76; (2) 154 a 72; (3) 157 a 68

-Mujeres: (501) 168 a 74; (502) 163 a 72; (503) 104 a 31

Morel se impuso solamente en la mesa de extranjeros: 2 a 0

Comentá la nota