El justicialismo sigue sumido en una interna feroz

Los cuestionamientos cruzados entre "Chiquito" Martínez y "Milin" Fernández denotan que las diferencias siguen latentes. El apoyo o no a la candidatura de Bertone motivó la discusión mediática entre renovadores e históricos.
RÍO GRANDE.- A menos de 20 días de las elecciones a diputado nacional, la unidad no parece ser justamente la palabra que define las relaciones dentro del PJ entre renovadores y los históricos.

Tras la ausencia de los renovadores de la reunión del Consejo partidario que se realizó el viernes en Río Grande, ayer el dirigente ortodoxo Esteban "Chiquito" Martínez afirmó que el legislador Adrián "Milin" Fernández "no se ha sumado" a la campaña en apoyo a la candidatura a diputado nacional de Rosana Bertone y Sergio Andrade, y que además militantes de Ushuaia denunciaron que integrantes del sector del legislador "proponen como candidato a Julio Catalán Magni". Esto provocó la inmediata reacción del ex intendente de Tolhuin, quien dijo que Martínez "perjudica al PJ" con sus declaraciones.

El referente riograndense abrió el fuego diciendo en declaraciones a FM del Sur de Ushuaia que "es un problema de Fernández el hecho de que no quisieran participar en la reunión del Consejo partidario" y no descartó que "pueden haber quedado resentidos por el resultado de la interna", pero recordó que "en el peronismo el que gana conduce y el que pierde acompaña y eso es lo que tiene que hacer ‘Milin'".

Asimismo, observó que "ellos (por los renovadores) quedaron con la suma del poder en el Congreso partidario y nadie los cuestionó, al contrario, se los apoyó y tienen una participación directa en el manejo del partido".

Remarcó también que "nadie se puede sentir molesto y no tener el sentido común de trabajar en la campaña en apoyo a los candidatos a diputado nacional".

En ese sentido, cuestionó a Fernández porque "por ahora no se ha sumado para nada ni se vio participar a la gente de él en la campaña", por lo cual "se analizará si esa postura es acorde a la de un compañero peronista".

No obstante, fue más allá y enfatizó que "hay quejas de algunos compañeros de Ushuaia sobre que algunos integrantes del sector de Fernández proponen como candidato a (Julio) Catalán Magni". "Lamentamos que esto pueda ocurrir porque nos interesa que el peronismo haga una buena elección y prepararnos para trabajar en función de 2011", fustigó.

Martínez evaluó que "esto de Catalán Magni lógicamente no cae bien, los compañeros van a saber evaluar la actitud de cada uno", y advirtió que "en caso de comprobarse esto hay que hacer una denuncia ante el Consejo de Disciplina del partido, para que evalúe eso y tome alguna medida si la tiene que tomar".

Por su parte, Fernández desmintió que haya falta de apoyo a la candidatura de Bertone y dijo que "realmente a veces uno no llega a entender bien con qué códigos se mueven algunos dirigentes, no se encuentra ni un rastro de seriedad en las declaraciones que hacen, sin pensar que en realidad están perjudicando al partido, y en este caso a nuestra compañera Bertone, que aspira a renovar su banca de diputada nacional desde donde tan bien nos ha representado en los últimos casi 8 años".

En esa línea, "Milin" planteó que "quizás Martínez, a quien respeto por ser una persona mayor de respetable trayectoria en el pasado, no quiera asumir que después de las internas, más allá de que la presidencia haya sido un logro de la dirigencia histórica, fue una eventualidad, algo que respondió a una estrategia de la renovación y que quedó demostrado con la unanimidad a la hora de conformar el Congreso, que a ellos no les quedó más que acompañar para amortiguar un poco el resultado adverso en la votación".

Asimismo, sostuvo que "hoy un 70% del PJ en Tierra Del Fuego queremos y creemos que podemos representar y llevar adelante los ideales y los proyectos del PJ para la Provincia y lo ideal hubiese sido ser acompañados por todos aquellos a los que una vez, según el caso, gracias a nuestro trabajo llegaron al Congreso, a la Casa de Gobierno y a las Intendencias, que el recambio se diese como algo natural, dejando se lado toda mezquindad".

Fernández consideró que "tal vez los comentarios mal intencionados que le llegan al compañero tengan alguna doble intención, o provengan de algún compañero de Ushuaia interesado en crear climas enrarecidos como el que me tocó vivir el día del Congreso".

"En todo caso creo que su experiencia debería permitirle separar las aguas ya que no es bueno mezclar las cosas, y el hecho de no haber asistido a la reunión del Consejo, no tiene nada que ver con el trabajo que ya estamos haciendo para que nuestros candidatos, Bertone y Andrade, lleguen al Congreso", enfatizó.

Refirió luego que "este sector, que es mucho más amplio que un nombre porque cuenta con otros dirigentes como Pablo García, y en Río Grande Raúl Moreira y "Nato" Ojeda, es firme en sus convicciones y leal de acuerdo al espíritu de nuestro movimiento".

Finalmente, aseveró que "lo hemos demostrado con hechos, en mi caso particular desde la Intendencia de Tolhuin por dos períodos y actualmente desde mi cargo de legislador electo, guiado y trabajando por los intereses del PJ provincial, encolumnado en el proyecto nacional".

Comentá la nota