El Justicialismo riojano marcó presencia en el Congreso del PJ

El Justicialismo riojano marcó presencia en el Congreso del PJ

 La diputada nacional Teresita Madera resaltó los consensos entre los distintos sectores que aglutina el partido a nivel nacional y defendió la postura de una oposición responsable.

El Congreso Nacional del Partido Justicialista se reunió ayer en las instalaciones del Club Obras Sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires, bajo un tenso clima político después de la derrota electoral que sufrió en noviembre del año pasado que lo dejó fuera de la presidencia de la Nación, tras 12 años de gobierno kirchnerista.

En el temario del día había tres puntos a tratar por los congresales, pero solo se alcanzó consenso suficiente para dos. Para otra convocatoria quedó el primer item de la agenda que es nada más y nada menos el método de elección de las nuevas autoridades.

Sin embargo los dirigentes ratificaron la fecha del 8 de mayo para la realización del comicio, vía voto directo de los afiliados o indirecta a través de los representantes partidarios de las provincias.

De la misma manera hubo acuerdo para nominar a los integrantes de la Junta Electoral que incorporó a representantes de los distintos sectores en los que se fraccionó el PJ luego de la salida de Cristina Fernández Kirchner de la Casa Rosada.

La diputada nacional Teresita Madera admitió que los puntos fueron consensuados con anterioridad a la reunión de ayer en un entendimiento que se dio entre los diferentes representantes de todas las corrientes u opiniones que hoy conviven en el partido fundado por Juan Perón.

“El congreso se desarrolló con total normalidad y pudimos cumplir con los objetivos que nos habíamos trazado con anterioridad que era poder coincidir con la necesidad de elegir nuevas autoridades partidarias”, señaló la legisladora riojana que será la vicepresidenta del bloque del Justicialista de la Cámara de Diputados escindida del bloque del Frente para la Victoria.

Madera agregó que “los justicialistas tenemos mucho para hacer a partir de las definiciones que se tomaron ayer”, aunque precisó que “el objetivo de muchos compañeros es poder arribar a un entendimiento con todos los sectores para no dirimir en una elección y poder arribar a una lista que sea representativa de la unidad”.

En tal sentido la diputada indicó que la gran mayoría de la dirigencia quiere en la conducción partidaria a “una persona que sea justicialista, que tenga voluntad de diálogo y que también se pueda ajustar a la nueva realidad política e institucional en la que se encuentra la Argentina”.

También señaló que hubo poco espacio para la autocrítica y que cuando un grupo intentó imponer “posicionamientos duros” -probablemente referentes de La Cámpora- el Congreso había llegado a su fin y la mayoría de los congresales se retiraron de la sala.

Asimismo señaló que el senador rionegrino Miguel Ángel Picheto y el diputado nacional bonaerense Fernando “Chino” Navarro, fueron muy claros en dejar en libertad a los legisladores en el Congreso para que acompañen al gobierno nacional de acuerdo a las necesidades de sus distritos y en función de ser una “oposición coherente y responsable”.

Presencias riojanas

Por representación del peronismo riojano estuvieron presentes el gobernador Sergio Casas, el vicegobernador Néstor Bosetti, la diputada nacional Teresita Madera, la senadora Hilda Aguirre, los diputados provinciales Oscar Chamía, Alejandra Oviedo y Mario Guzmán Soria, y los dirigentes Javier Tineo, Nicolás Martínez y Luis Orquera.

Poco debate interno en la cumbre de los líderes del justicialismo nacional

Con una exhortación de todos los sectores del peronismo a lograr una lista de unidad, el Congreso nacional del PJ se limitó a cumplir con los pasos formales incluidos en el orden del día para avanzar en el proceso de institucionalización del partido y evitó adoptar una posición determinada sobre el rol opositor que debe tener el PJ respecto del gobierno nacional para no profundizar las diferencias.

La cumbre justicialista, realizada con la participación de casi 900 congresales, tuvo su momento más tenso cuando desde el sector más cercano a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, impulsó una moción para que se agregue en el orden del día que “el Congreso del PJ no permita que los diputados aprueben un nuevo endeudamiento de la Argentina”.

A la moción le salió al cruce el jefe de los senadores del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Angel Pichetto, quien afirmó: “Convoco a la responsabilidad política institucional de los que representamos en el ámbito del Senado y que vamos a actuar con la máxima responsabilidad pensando en el país, y que jamás vamos a dejar de lado tener una visión ligada a los intereses de nuestras provincias y municipios, por lo tanto vamos a trabajar con total libertad”.

Otro punto conflictivo fue la modificación de la Carta Orgánica que prevé la metodología de elección de las autoridades, ya que el apoderado del PJ Jorge Landau propuso “elegir a los integrantes del Consejo Federal Nacional por parte del Congreso Nacional del partido” a partir de 2020, es decir, con voto indirecto.

A los gritos, el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, se manifestó a favor de la elección por voto directo. (Ver nacionales)

Comentá la nota