El justicialismo resolvió no apoyar a ninguna de las fórmulas para el 4-0

Oficialmente prescinden de la segunda vuelta e insisten con las denuncias de fraude, pero la decisión provincial permite a los jefes de circuito tomar sus propias decisiones respecto de qué hacer el domingo que viene.
Desde ayer, los operadores del Frente de Todos y Encuentro Por Corrientes tienen la vía prácticamente libre para intentar seducir a los jefes jurisdiccionales del partido justicialista. Si bien la conducción provincial se declaró prescindente de los comicios del domingo venidero, dejó la puerta abierta para que sus líderes territoriales "tomen la decisión que le parezca más correcta", aseguraron en Paso de la Patria.

Eso lo prueban las palabras elogiosas que referentes del FdeT y de ECO tuvieron para con el intendente electo de la capital provincial, Carlos "Camau" Espínola, quien ayer participó junto al presidente del PJ, Rubén Pruyas y el ex candidato a gobernador Fabián Ríos, de la cumbre de Paso de la Patria, a la que se sumaron una importante cantidad de intendentes y diputados electos y en ejercicio, que definieron que "no convalidarán con su respaldo" una interna que para ellos es partidaria, a la que se suma "una disputa familiar"; según desgranaron dirigentes que fueron testigos de la reunión en la quinta del Vicegobernador.

El justicialismo orgánico resolvió continuar con sus reclamos judiciales y el Vicegobernador insistió en cuestionar la validez de la convocatoria a elecciones para el 4 de octubre. (Ver aparte).

En la decisión del PJ primó "la necesidad de diferenciarse" de los cruces que protagonizaron, en los últimos días, los Frentes que disputan por el sillón de Ferré y eso se notó cuando, en uno de los tres puntos del pronunciamiento de ayer, expresaron la necesidad de "mantener el firme compromiso de defensa de la institucionalidad de la provincia y la necesidad de un amplio consenso político y social que garantice la gobernabilidad".

La preocupación de los justicialistas es evitar que, cualquiera de los candidatos que obtenga el triunfo, después avance sobre las gestiones municipales. Y, por supuesto, sentar las bases para impedir que Arturo o Ricardo Colombi puedan salir a "pescar" intendentes para sumarlos a sus propuestas electorales.

Pese a la firmeza del pronunciamiento, la decisión final es de los líderes territoriales, quienes deberán definir si acatan disciplinadamente lo dispuesto por la conducción provincial, o bien, juegan su propio partido de cara a las relaciones futuras con quien resulte ganador el domingo que viene.

La redacción final del documento, que difundieron ayer las máxima figuras del PJ correntino, también revela que la apuesta orgánica es mantener unida a la tropa y mostrar fortaleza a la hora de pararse frente a los otros actores de la política provincial. Esa postura se fundamenta en el 30 por ciento de los sufragios obtenidos el 13 de septiembre, la victoria en la capital provincial y otras 14 comunas, entre las que se cuentan varias de las más importantes del Interior.

Tres puntos para decir no

En tres puntos el justicialismo resumió su negativa. Son los siguientes: ratificar la continuación de las medidas judiciales y administrativas tendientes a transparentar el escrutinio definitivo, a desenmascarar el fraude electoral perpetrado en Santa Lucía, que tiene incidencia en el resultado provincial.

Manifestar que el proyecto esperanza, encarnado en nuestra fórmula Fabián Ríos-Rubén Pruyas, que obtuviera un tercio de los votos de los correntinos, no se encuentra representado por ninguno de los postulantes Colombi y, por lo tanto, en esta etapa electoral el justicialismo correntino no apoya la candidatura de ninguno de los mismos.

Mantener el firme compromiso de defensa de la institucionalidad de la provincia y la necesidad de un amplio consenso político y social que garantice la gobernabilidad, el trabajo digno y la eliminación de la pobreza de nuestro sufrido pueblo correntino, cuyas bases serán presentadas al gobernador electo oportunamente.

Las firmas son de: Rubén Pruyas, Fabián Ríos, "Tury" Perie, Tamandaré Ramírez Forte, Irma Pacayut, Luis Badaracco, Jorge Barrionuevo, Carlos Rubín, Alicia Locatelli, Rubén Bassi, Danilo Méndez Ribeiro, Nancy Sand, "Tito" Aguirre, Juan José Encinas, Carlos Farizano, "Camau" Espínola, "Tito" Meixner, Miriam Coronel, Simón Monti, entre otros.

Pruyas insiste en esperar decisión judicial por supuesto fraude

"Nosotros estamos esperando un fallo de la Justicia Federal de Paso de los Libres, en relación a los comicios de Santa Lucía, porque ello puede modificar el resultado general de las elecciones del 13 de septiembre. Si contamos con una resolución favorable es posible que tengamos que votar nuevamente", afirmó ayer el vicegobernador y presidente del Partido Justicialista, Rubén Pruyas, al cuestionar los resultados e insistir en su posición de que la fecha electoral del 4 de octubre se puede modificar.

"No me quiero apurar en anunciar la fecha definitiva de elecciones. Además, una vez conocido el resultado final del escrutinio, sin objeción judicial alguna, se convocará de inmediato como manda el código electoral, a la Asamblea Constituyente. Una vez certificados los números, se informará de inmediato al señor Gobernador de la provincia, cuáles son los Frentes que van a disputar la segunda vuelta", afirmó más adelante.

Respecto del documento de Paso de la Patria dijo: "Es como un mensaje a la población para que, quienes votaron por Correntinos por el Cambio, se hagan sentir diciendo: ‘no apoyamos a ninguno de los Colombi’. Es dejar en libertad de acción a los votantes peronistas, pero el trasfondo es otro, de allí el voto nulo".

Comentá la nota