El justicialismo recordó el Día de la Lealtad

El justicialismo conmemoró ayer el Día de la Lealtad. Se realizó un acto en el busto a Juan Domingo Perón, a la vez que se colocaron ofrendas florales en el busto a Eva Duarte y también hubo actividades en la sede del Partido Justicialista.
Ayer por la tarde el justicialismo local recordó una fecha de honda emotividad para el peronismo, el Día de la Lealtad.

En la plaza Mitre donde se levanta el busto que recuerda al general Perón, tres veces presidente constitucional del país, se congregaron autoridades del Partido Justicialista, dirigentes, concejales, consejeros escolares, afiliados y simpatizantes. El acto coincidió en hora y lugar con el convocado por las 62 Organizaciones, de modo que también hubo referentes de ese sector como así también militantes del Frente para la Victoria, inclusive el diputado provincial José Bucca.

La secretaria de Adoctrinamiento del PJ local, María Nélida Coronel, fue la primera en hacer uso de la palabra. Reflexionó sobre el tiempo transcurrido entre el 17 de octubre de 1945 y dijo que aquel día marcó el nacimiento "de una conciencia de trabajadores, allí estaba el pueblo, el único que puede hacer grande e inmortal a la Patria".

Su mensaje fue claro: "debemos desentrañar como un mandato de nuestro de nuestro líder, el sentido y el significado del renacimiento de la conciencia del trabajador, porque sin la conciencia somos meros robots, no somos, sólo estamos, sólo transcurrimos sin sentido por esta vida, sin conciencia nos usan, no podemos ser leales porque la lealtad presupone la conciencia", a la vez que señaló que "la hora que vivimos reclama tomar conciencia de las futuras acciones y actos como peronistas, reclama volver a los valores de nuestros movimiento (…)".

La sucedió en el uso de la palabra el presidente del justicialismo, Marcelo Salamanco. Empezó por agradecer la concurrencia de todos los justicialistas, incluyendo las distintas facciones del grupo.

Invitó a reflexionar sobre el presente y el futuro del partido. "Así como la participación popular en la primera década del siglo XIX despertó la conciencia de libertad en nuestra nación, el 17 de octubre del 45 signó en forma indeleble en el pueblo trabajador su participación activa en la política nacional". Se preguntó cuál es hoy la proyección política o social de ese 17 de octubre.

Indicó que "ser peronista propuso desde el principio la idea de comunidad organizada, (…) como sistema de poder y como sistema social", en el primer caso "sostuvo una democracia plenamente participativa, en la que el ciudadano se expresaba por el voto y la actividad diaria (…)". De este modo la comunidad tenía un sentido político pero que "supera el mero marco de los partidos políticos" y citó a Perón cuando dijo: ´quiero una comunidad en la que el individuo tenga realmente algo que ofrecer al bien general (…) y no sólo su presencia muda y temerosa´.

En lo que hace al peronismo como sistema social indicó que se refiere al modelo en el que el pueblo coparticipa en las actividades del Estado por medio de sus organizaciones libres.

"Los temas sociales y la defensa de los humildes son pilares de nuestra doctrina partidaria, hoy recordamos el Día de la Lealtad y entiendo yo, orgulloso de presidir este partido, que la defensa de la lealtad comienza por ser leales con la gente, especialmente los excluidos y los más necesitados".

Reflexionó que el peronismo no tiene en su esencia el enfrentamiento con otros sectores de la comunidad "el peronismo no debe dividir a los argentinos, jamás debe fomentar la división de clases, ese no es el verdadero peronismo que queremos para el futuro. Debemos dar ejemplo de lealtad, lealtad a la principal bandera partidaria que es la justicia social y también lealtad a nuestros valores, serlo con nosotros mismos, con la verdad y con nuestras ideas".

Convocó a "una profunda reorganización partidaria" en momentos "complicado", por lo que consideró importante contra con un partido "abierto" a las distintas vertientes que existen y las que se están generando.

Por último dijo que "un partido fuerte y organizado generará las expectativas y producirá los cambios que requieren nuestros días".

Una vez concluidas las palabras del dirigente se colocó una ofrenda floral, tarea a cargo de Gladys Martín de Gentile y Oscar Ibáñez, en tanto que Naldo Juan recitó un poema.

Luego se desarrolló el acto de las 62 Organizaciones Peronistas.

Tras una introducción histórica de la fecha, ofrendaron flores al general Luis Novara acompañado por otros simpatizantes, ellos fueron los encargados de depositar las flores al pie del busto a Perón; también lo hicieron referentes del Frente para la Victoria.

En nombre del grupo se dirigió a los presentes Gustavo Morales quien rescató el valor histórico del Día de la Lealtad y del rol protagónico que entonces tuvieron los trabajadores e hizo un paralelo con que sucede en la actualidad "volvemos a ver a las clases dominantes resistiendo". Instó a los trabajadores a "mantenernos unidos y fortalecernos, porque es la única manera que encontraremos el senderos que nos lleve a victoria, que significa tener salvaguardados nuestros derechos".

Luego de cantar la "Marcha Peronista", la concurrencia se trasladó hasta el busto de Eva Perón a fin de depositar flores en aquel lugar.

Por último, en la sede del Partido Justicialista, se proyectó un filme, se entregaron presentes a los concurrentes y se compartió un ágape.

Cabe mencionar que el homenaje previsto a Alberto "Mecha" Lanzinetti se realizará el mes próximo.

Comentá la nota