El justicialismo quiere regular los alquileres que paga el Estado

El legislador justicialista Pedro Pesatti anunció que su bloque presentará un proyecto de ley por el cual se establece una fórmula para la determinación de los alquileres de oficinas, locales y viviendas por parte del Estado, con un valor máximo mensual en función de un porcentaje que va del 0,8% y el 1,2% del valor fiscal del inmueble, más una variación de dicho importe que no podrá ser superior nunca al 50% del mismo.
Por esa metodología, un bien con una valuación fiscal de 500.000 pesos implicará un alquiler mínimo mensual de 4 mil pesos o máximo de 9 mil pesos, si se toma el máximo del coeficiente previsto en la ley más el 50%. Pesatti dijo que comparte con la Cámara de Comercio e Industria de Viedma el pedido al Poder Ejecutivo para que constituya un fondo destinado a la construcción de edificios públicos. Afirmó que “sin una regulación” hay “sospecha fundada de que detrás de un alquiler del Estado hay a veces un negociado”.

Señaló que “las últimas construcciones que se han hecho desde el sector privado en Viedma sabemos que han sido hechas casi a medida para que el estado las alquile, por ejemplo, el edificio que todavía incluso no se terminó de construir, en Alvaro Barros y Buenos Aires, donde el fiscal de Estado, Alberto Carosio, ya colocó sus oficinas a un monto de 17 mil pesos mensuales”. Mencionó además que “hay hoteles alquilados que le restan capacidad hotelera en Viedma”.

En este marco dijo que “buscamos establecer un mecanismo objetivo” para “fijar montos máximos de alquiler, estipulados en base a una fórmula que toma como elementos en primer lugar el valor fiscal del inmueble; sobre esa base el alquiler mensual está estipulado en el texto de la ley entre 0,8% y el 1,2% de esa valuación fiscal, más un 50% de lo que ello resulte en caso que valuación fiscal esté muy deprimida”.

Informó que en el mundo el plazo de amortización de un edificio, cuando lo construye un particular para obtener una renta, “es de 20 años”, en tanto que “el sistema propuesto por nosotros fija el plazo de recupero de capital en el orden de los 10 años, con lo cual los 10 años restantes le quedarían como ganancia neta. Hoy si observamos algunos alquileres que está pagando el Estado, podemos estipular que la recuperación de la inversión se realiza en el orden de los 3 a 4 años”.

Sobre lo que paga el Estado informó que se pasó de 3.632.000 pesos en el 2005, por alquiler de edificio y locales, y 1.085.000 en viviendas, en tanto que este año, el 2008, se pagará 11.037.000 pesos y 2.017.000 pesos, respectivamente.

Consideró Pesatti que “la patria de los alquileres en Viedma es una patria de larga data”, subrayando que “cuando observo a veces en el interior de la provincia cuando un rionegrino se entera que Viedma parece ser el territorio comanche donde cualquiera puede venir a hacer cualquier cosa, esto le hace mal a los viedmenses”. (APP)

Comentá la nota