El justicialismo quiere que los obispos se involucren en el conflicto docente

El legislador Pedro Pesatti se comunicó en la tarde hoy con el obispado de Viedma para transmitirle la decisión de su bloque de solicitar a los tres obispos de Río Negro su intervención de buenos oficios en procura de contribuir a resolver la crisis por la que atraviesa la educación de la provincia. En el mismo sentido sus pares, Silvia Horne y Carlos Peralta, se reunieron en el Obispado de la Diócesis General Roca con el Secretario a cargo, Padre Pasosl.
Monseñor Laxague, junto con los obispos de San Carlos de Bariloche y General Roca se encuentran en Roma y regresarán al país el día 19 de marzo.

Pesatti considero que "en crisis parecidas a esta, en los años noventa, la intervención del obispado de Viedma fue clave para encontrar caminos de solución a partir del diálogo franco, del respeto y la racionalidad que deben primar en estos casos. La palabra de los Obispos -enfatizó- es, por lo tanto, y a nuestro juicio, la que mejor puede conducirnos hacia un camino que permita encontrar soluciones de fondo para resolver una crisis que no es meramente coyuntural como puede parecer en una primera mirada. La tradición de la Iglesia de Río Negro es la que funfamenta nuestra esperanza de acudir a ella como tantas veces los hizo nuestra comunidad, en particular, durante los años más oscuros que vivió la Argentina y que tuvo en la palabra del obispo emérito de Viedma, monseñor Esteban Hesayne, la expresión más profunda de su compromiso".

El legislador Pesatti finalmente expresó que "desde el obispado me comunicaron que en cuanto llegue el padre Laxague a Viedma se comunicarán con nosotros para que podamos exponerle lo que pretendemos que, como ya hemos dicho, no se circunscribe a buscar canales de solución desde mera una lógica de coyuntura".

Por su parte, Horne y Peralta esperan que exista una buena acogida de parte del gobernador Miguel Saiz de la gestión ante la iglesia rionegrina, "con intención de que se logre a la brevedad reanudar las clases para los estudiantes y que los docentes obtengan los aumentos salariales legítimamente reclamados".

Los legisladores afirmaron una vez más que el ámbito de resolución del conflicto es el de la provincia de Río Negro, y que las partes deben abocarse a lograr soluciones en el canal institucional de la mesa paritaria. (PJ)

Comentá la nota