El justicialismo quiere que el 28 de junio también se elijan por voto directo los comisionados de fomento

La legisladora justicialistas Silvia Horne informó que su bloque quiere que el 28 de junio, junto con las elecciones nacionales, se elijan por voto directo los comisionados de fomento. Para ello plantea la modificación de la ley nº 643, de Comisiones de Fomento.
En la presentación se define que la Comisión de Fomento estará compuesta por un Presidente, un Vicepresidente y por un Vocal, quienes serán elegidos en forma directa y a simple pluralidad de sufragios, con mandato de cuatro (4) años en sus funciones y pudiendo además, ser reelectos. Y establece que para dicha elección será autoridad de aplicación el Tribunal Electoral Provincial.

Asimismo, en la modificación a la ley, el proyecto fija el día 28 de junio de 2009, como fecha para las elecciones de comisionados para el periodo 2009 - 2013 en los distritos que corresponda.

En los fundamentos se exponen que "las restricciones al derecho al sufragio, no tienen ninguna justificación ni jurídica, ni política, ni cultural, ni ética. Son el resultado de una conducta que refuerza la arbitrariedad y la falta de transparencia.

No es extraño que en épocas dictatoriales, como en el año 1971, el gobierno provincial de entonces pusiera en vigencia la ley Nº 643."

A lo que se agrega que"durante estos años se ha visto un claro reclamo de los habitantes de las zonas aledañas, más pequeñas, que han contado con sucesivos Directores de Comisión de Fomento designados por el Gobernador, pidiendo que se atiendan sus demandas y la posibilidad de elegir libremente a sus representantes.

Los vecinos se han sentido discriminados y marginados de los derechos políticos."

Asimismo, "no hay constancias de funcionamiento de las Comisiones de Fomento. No hay rendiciones de cuenta. Hay políticas de postergación y olvido de los ciudadanos que habitan aquellas regiones.

Por ello, se propone "una elección directa del titular de la Comisión de Fomento, exigiéndose solo estar inscripto en los padrones electorales y contar con dos años de residencia como mínimo. "

Y que, a los fines de evitar gastos en el marco de la crisis nacional y provincial y evitar que las localidades se sumerjan en debates que deberían centrarse en la defensa del empleo y la producción, coincidiendo con los antecedentes y motivos nacionales, es importante fijar la fecha de elecciones el día 28 de junio de 2009.

Comentá la nota