El Justicialismo presentó sus candidatos a convencionales por Posadas.

La propuesta gira alrededor de la eliminación de la Ley de Lemas, terminar con la reelección indefinida de los intendentes y la elección de los concejales de acuerdo al circuito electoral. Sostuvieron que el oficialismo no tiene "la voluntad política para modificar este sistema perverso".
Las autoridades del Partido Justicialista presentaron en el edificio de avenida López y Planes a los candidatos a convencionales constituyentes por la ciudad de Posadas. Participaron del encuentro los primeros candidatos a legisladores nacionales y provinciales, Ricardo Biazzi y Adolfo Velázquez, respectivamente, el titular del PJ, Luis Viana, y la cabeza de lista de aspirantes a convencionales constituyentes, Raúl Dalmau.

Viana manifestó que el Frente Justicialista de la Dignidad y el Progreso trabajará para la actualización de la carta orgánica "en el marco de un debate enriquecedor que sirva de acá a 20 años para el desarrollo integral de la ciudad en base a tres consignas: la primera, modificar el sistema electoral apuntando a la eliminación de la ley de lemas y que Posadas tenga su propio tribunal electoral, porque no podemos concebir que una ciudad con más de 350 mil habitantes tenga un intendente electo con nueve mil votos, más de 200 candidatos con las complicaciones que acarreó para los votantes hacer colas de cinco y seis horas para emitir su sufragio".

"En segundo lugar, debemos terminar con la reelección indefinida de los intendentes, que tengan dos períodos de mandato como el Gobernador y el Presidente de la Nación. Por último, proponemos la elección de concejales por circuito electoral para finalizar con las listas sábanas, y de esa manera revitalizar el rol y la figura de los concejales. Así el ciudadano puede elegir directamente en relación con su realidad, porque no es la misma situación la que se vive en Itaembé Miní que la del centro, o las zonas sur u oeste", agregó.

Por su parte, Ricardo Biazzi manifestó que "se debe dimensionar la reforma de la carta orgánica pese a la poca divulgación y docencia, en el sentido que se trata de la Constitución de la ciudad, y es donde allí se expresan las creencias y los mayores rasgos políticos de la comunidad en relación al diseño institucional para los próximos tiempos. Yo he propuesto en reiteradas ocasiones derogar la Ley de Lemas, presentamos iniciativas con el obispo Joaquín Piña y más de 30 mil firmas para tal fin, así como también solicitamos el fin de las reelecciones indefinidas de los intendentes. Sin embargo el oficialismo nunca ha dado muestras de voluntad política para modificar esas normativas".

Velázquez, a su turno, sostuvo que esta "es una muy buena oportunidad para que los posadeños discutan proyectos e ideas políticas en una cuestión fundamental para los próximos 20 años. Se necesita organizar un sistema de representación fiel a los intereses del electorado y acabar de una buena vez por todas con este modelo perverso".

Raúl Dalmau, primer candidato a convencional constituyente, aseguró que "el justicialismo ha planteado y delineado una clara línea de acción. La gente siente que Posadas no reúne las condiciones de una ciudad que merezca ser vivida. No puede ser que nuestra ciudad tenga una administración municipal cuando hay un circuito como el cuarto que tiene más votantes que la ciudad de Eldorado, eso nos demuestra que hay necesidades insatisfechas de la sociedad y del control político de los actos de gobierno".

"Vamos a trabajar en la prohibición de la delegación de facultades del Concejo Deliberante y del Ejecutivo, porque no puede ser que un organismo provincial fije los precios del boleto de colectivos y los posadeños nos enteremos por los diarios. Con eso se coarta la participación popular y no tiene además ningún tipo de contralor. No se nos permite consultar a las organizaciones intermedias, a la Universidad, a las ONG`s. Nuestro compromiso es efectuar una profunda consulta de cada uno de los puntos de la carta orgánica para garantizar una mayor participación de todos los ciudadanos", finalizó Dalmau.

Comentá la nota