El justicialismo nacional busca consensuar la presidencia partidaria

El justicialismo nacional busca consensuar la presidencia partidaria

Se encamina a una lista de unidad para las elecciones partidarias del 8 de mayo, de acuerdo a la percepción de Raúl Jalil.

El Partido Justicialista a nivel nacional se reunió ayer en Obras Sanitarias para debatir su futuro en búsqueda de conformar una lista de unidad. Además, se estableció la Junta Electoral y se ratificó el cronograma de convocatoria a elecciones para el 8 de mayo. En esa fecha se renovarán las autoridades.

Desde el inicio de la reunión se empezaron a vislumbrar distintas corrientes de pensamiento. La mayoría de las voces que hablaron durante el Congreso coincidieron en la necesidad de conformar una lista de unidad para las elecciones del 8 de mayo. El nombre que lograría el aval para conducir esta nueva etapa es el de José Luis Gioja, exgobernador de San Juan.

Por la provincia de Catamarca, la gobernadora y presidenta del PJ provincial, Lucía Corpacci y el intendente de la Capital, Raúl Jalil, estuvieron en el congreso partidario nacional que se realizó en el estadio Obras Sanitarias. En diálogo con El Esquiú.com, el jefe comunal capitalino describió el encuentro al que asistieron los congresales de distintas subjurisdicciones nacionales, y comentó que “fue todo muy tranquilo”. En cuanto al ámbito partidario, afirmó que el justicialismo “se encamina a la unidad” bajo el nombre de Gioja.

En tanto, el encuentro ratificó las elecciones internas para el 8 de mayo y se conformó la Junta Electoral.

En este último orden, durante el cónclave quedó establecida la Junta. Los nombres elegidos fueron Hugo Curto, Celso Jaque, Fernando Barrera, Silvina Frana, Hugo Oscar Insausti, Armando Cabrera, Cristina Álvarez Rodríguez, Jorge Franco, Bernardo Herrera, Marina Riofrio, Máximo Rodríguez, Marta Cascales y Mauricio Mazzón.

El diputado nacional Diego Bossio participó del encuentro luego de su decisión de salir del bloque del Frente para la Victoria en la cámara baja.

A la cita faltó Florencio Randazzo, uno de los vicepresidentes del PJ. Pese a que hubo mucha insistencia de dirigentes y gobernadores, fuentes de un medio nacional señalaron que “no va porque nosotros creemos que muchos de los que están ahí son los responsables de la derrota del peronismo”.

“La ausencia es consecuencia de que ese mismo PJ aceptó que se eliminen las Paso - elecciones internas dentro del FPV - y aceptó que Cristina Kirchner lo unja a Daniel Scioli como único candidato. Además, hicieron cualquier cosa con las candidaturas en la provincia de Buenos Aires. Si se empieza con una autocrítica tal vez puedan contar con nosotros en algún momento”, explicaron el motivo de su ausencia militantes de Randazzo.

Luego de casi tres horas y debates centrados en el posicionamiento del PJ respecto a las políticas implementadas por el presidente Mauricio Macri, a la salida del congreso la mayoría de los dirigentes de los distintos sectores del justicialismo coincidieron en que “ahora el desafío es lograr la unidad partidaria”.

Comentá la nota