EL JUSTICIALISMO DIO MEDIA SANCION AL PRESUPUESTO 2009 EN DIPUTADOS

La cámara de Diputados aprobó el presupuesto 2009 con la mayoría justicialista de 19 legisladores encuadrada luego de que se incorporaron una serie de obras para varios departamentos, un escollo que suscitó la demora en su tratamiento hace una semana • Hubo críticas de la oposición y repudio unánime al ataque al busto de Eva Perón ocurrido durante la protesta de los sectores agropecuarios.
El justicialismo logró con sus 19 votos los dos tercios necesarios para tratar en la sesión especial que comenzó a las 18:30 el proyecto de presupuesto para el 2009, que prevé gastos por 7,7 mil millones de pesos.

Fue el propio titular de la Cámara, Jorge Busti, quien dejó la presidencia en José Cáceres para sentarse en una banca y oficiar de miembro informante del dictamen que el justicialismo puso a votación.

“El Estado tiene que gastar con presupuesto”, sostuvo, recordando luego “lo mal que nos fue” cuando se realizaron gastos sin esta ley. También recordó el mandato de la nueva Constitución que expresa en su artículo 35º que no debe haber más erogaciones que ingresos.

Si bien reconoció que la ley de leyes puede “no llenar las expectativas de diputados o intendentes”, destacó que se incorporaron obras que varios departamentos reclamaban. Dentro de éstas, destacó el camino que unirá San José con Colón, que será atendido con recursos de Cafesg, y también otras que se irán haciendo a medida que se aumenten los recursos en las arcas públicas.

Busti reseñó tres características principales de la norma: el equilibrio entre recursos y gastos; que los servicios de la deuda son inferiores al 15% de los ingresos corrientes (hizo un aparte para subrayar el desendeudamiento del Estado durante su mandato) y el crecimiento acotado del gasto con respecto al 2009.

Asimismo, apuntó que se impelerá al Ejecutivo a que obtenga a través del Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) los recursos para atender no sólo los 269 millones de pesos de vencimiento de intereses de la deuda durante 2009, sino 401 millones para que el erario provincial no deba atender con sus fondos las amortizaciones de capital.

En tanto, la oposición lanzó críticas de diverso calibre al proyecto. Ana D’Angelo, del Encuentro Amplio, manifestó que los números del presupuesto “se van a modificar mil veces” y que ha dejado de ser la “ley de leyes para constituirse en una herramienta del Gobierno para pedir (fondos) en la Nación”.

Jaime Benedetti, presidente de la bancada radical, reclamó que se pida con más énfasis recursos que fueron cedidos en los pactos fiscales a la Nación, como por ejemplo los recursos de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) que se vienen subejecutando desde hace un tiempo. Su compañero de bancada, Rubén Cardozo, atacó la iniciativa indicando que no se encuentra en “sintonía” con las nuevas disposiciones constitucionales y también arremetió contra el crecimiento de los gastos generales y corrientes que habrá durante 2009.

José Allende, el presidente de la bancada justicialista que había impulsado la postergación de la aprobación del presupuesto y su vuelta a comisión hace unos días, descartó rupturas en el bloque mayoritario e indicó que al gobernador Sergio Urribarri “le vamos a dar todas las herramientas”. “Tendremos un gobernador con las manos sueltas”, para afrontar la crisis, aseveró.

• Repudio

Tanto los diputados justicialista José Cáceres; Jorge Kerz y José Allende manifestaron la indignación del justicialismo por la agresión que sufrió esta mañana, durante la protesta de los sectores agropecuarios, el busto de Eva Perón.

A esto se sumó la adhesión del radicalismo y del Encuentro Amplio, quienes expresaron que los ruralistas “enlutaron su reclamo” y que se “deslegitima” la protesta rural con este accionar. (APF.Digital)

Comentá la nota