JUSTICIALISMO. No hubo acuerdo y ambos sectores se amenazan con ir a las urnas Cruce entre ambas listas mientras se define si van a no a internas

Las posiciones ya parecen inconciliables. La lista oficial que encabeza Eduardo Santellán se siente respaldada "desde arriba" y cree que ya no queda tiempo para negociar. La oposición supone que en la vereda de enfrente hay algunas "debilidades", y responden que "la presidencia es de Miguel (Santellán)". Acusaciones y chicanas le dan el tono polémico que históricamente tuvo la interna justicialista.
La interna justicialista está tan bipolar como las bolsas en el mundo. De la guerra se pasó a una aparente conciliación y luego se volvió al enfrentamiento. Hoy por hoy la guerra está declarada y el lenguaje de las urnas es casi un hecho.

Quien lidera la lista oficial, Eduardo Santellán, asegura que el plazo para cerrar una sola lista de unidad "venció hoy (ayer) al mediodía", aunque para el candidato a secretario general de la oposición, Gonzalo Bagú, lo que vence es el tiempo para impugnar alguna lista "pero quedan treinta días para seguir hablando", señaló, al ser consultado por EL POPULAR. Al respecto, el titular de la lista, Miguel Santellán puntualizó que "hay tiempo hasta el 5 de noviembre" para encontrar un acuerdo.

Fuera de esta formalidad, el resto es un fuerte cruce de acusaciones entre ambos sectores: Eduardo Santellán lo calificó a Miguel Santellán de "duhaldista ortodoxo" y dejó la duda de que su lista "se estaría prestando a una maniobra del duhaldismo de meterse en la interna para romper el partido". En tanto, Bagú replicó que "si se piensa que detrás de Miguel está la mano de Duhalde se puede llegar a pensar que detrás de Eduardo está Carrió", replicó.

Ambos sectores dicen querer llegar a una integración de listas pero de ambas partes se asegura que enviaron mensajes para sentarse a negociar y que no habían tenido ninguna respuesta. Así de confuso está el escenario peronista.

Lo concreto es que Miguel Santellán ya firmó como consejero provincial y que no se baja de la presidencia de su lista. Ayer, la diputada Alicia Tabarés criticó duramente esta intención del titular del CECO de pretender los dos cargos más el de congresal nacional que tiene por cuatro años.

Eduardo Santellán dijo a EL POPULAR que "Miguel debe bajar su lista" y que ellos "estaban dispuestos a ceder la presidencia" pero no al líder mercantil sino a otro de ese sector reservándose el cargo de vicepresidente para su propia fuerza. El resto de los cargos, repartidos por mitades.

En cambio, Bagú no tuvo dudas: "queremos la unidad pero tampoco tenemos problemas en ir a internas. A esta altura, la situación de ellos no es la misma, creemos que están debilitados", y su propuesta fue que "bajen la lista y después nos sentamos a negociar para ver a qué lugares aspiran. Pero la presidencia y la mayoría de los cargos son nuestros", disparó.

"Peronismo en bicicleta"

Santellán no tiene dudas: "vamos a internas. Miguel las quiere todas. Es congresal nacional, consejero y quiere ser el presidente del PJ. Alicia se corrió a un costado para favorecer la unidad y ni siquiera así quiere negociar".

La situación es muy confusa porque por un lado Eduardo asegura que ya le han acercado a sus opositores la propuesta de dejarle la presidencia del partido y repartir los cargos por mitades. "Y no nos contestaron nada". Sin embargo, para Gonzalo Bagú la situación es muy diferente: "nos ofrecían un tercio de los lugares, les dijimos que no y pedimos la mitad y la presidencia, cosa que ellos rechazaron de manera absoluta. Ahora nosotros queremos que ellos bajen su lista y que se sienten a negociar pero en base a la nuestra".

Los ánimos están bastante caldeados, y aunque en política la sangre pocas veces llega al río, esta vez la relación está demasiado tensa para encontrar rápidamente la síntesis para llegar a una unidad.

Ambos sectores se amenazan con ir a interna pero nadie las quiere. Sería una aventura y una fuerte erogación de dinero que ninguno está dispuesto a hacer.

"Les mandé mensajes, y nada", simplificó Eduardo Santellán quien se siente avalado por el líder de la Corriente Peronista Federal, Luis Ilarregui, porque es el único candidato a presidente del PJ por esa agrupación. "Están y estamos dispuestos a jugar fuerte y a fondo, y vamos a repasar el pasado para ver quién tiene más pergaminos para representar al peronismo", amenazó.

Santellán piensa que esta situación y la inminencia de internas le estaría dando una identidad y una dimensión que no tenía hasta entonces. "Son unos soberbios y nosotros somos del peronismo en bicicleta. Miguel es un duhaldista ortodoxo y su lista es la de (Isidoro) Laso en Olavarría".

Condiciones y posibilidades

Consultado por este Diario, Gonzalo Bagú fue terminante: "nosotros no vamos a bajar ninguna lista -dijo-, no hemos recibido ninguna propuesta y si la presentamos lo hicimos para disputar lo que no quiere decir que no estemos dispuestos a negociar y llegar a una unidad. creemos que son ellos los que se tienen que bajar y llegar a un acuerdo con nosotros por los cargos. Nos daban un tercio, le dijimos que no, ahora nos quieren dar la mitad pero no quieren que Miguel sea el presidente... No sé, todavía tenemos que hablar pero lo que puedo decir es que no le tenemos miedo a una interna y además tenemos muchas chances de ganar".

Para Bagú, la alianza entre Alicia Tabarés, las agrupaciones Arturo Jauretche, Eva Perón, la Corriente Peronista Federal y las 62 Organizaciones "no están en condiciones de ganarnos porque están mucho más débiles que hace quince días. Por eso, antes les ofrecíamos la mitad de los cargos y ahora no sé. Mi opinión personal es que hoy cambiaron las condiciones y son más favorables para nosotros".

El análisis que hace la mano derecha de Hernández es que "no veo en la lista que encabeza Eduardo una vocación de pelear por la conducción del PJ. ¿Por qué? Porque no veo referentes fuertes. Nosotros, igualmente, seguimos con la vocación de negociar, pero nuestra lista no se baja y nos parece gracioso que se nos exija eso. La presidencia está fuera de discusión y le pertenece a Miguel Santellán. ¿Si les corresponde la mitad de los cargos?... No sé. Personalmente creo que les corresponde menos. De todos modos, estamos dispuestos a negociar solo si bajan la lista y todavía no hemos recibido ninguna señal. Yo digo que si Alicia se hubiera corrido antes no hubiéramos llegado a esta instancia. Es una pena que no lo hizo cuando se lo sugerimos", cerró.

Comentá la nota