El justicialismo hará cambios pero no retirará el proyecto de endeudamiento

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, fue vocero de la decisión oficial.
Se podrá cambiar, pero no lo retirarán. Es lo que el justicialismo decidió que hará con el proyecto de endeudamiento enviado por Celso Jaque a la Legislatura. El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, encargado de defender la iniciativa oficial, aseguró que esta será la única respuesta que darán al pedido del Frente Cívico de dejar sin efecto la propuesta. Sí aseguró que dará lugar a cambios, y que aceptarán sugerencias, pero defenderán al gobernador.

Para aclarar las dudas de los legisladores, Tanús prometió que hoy concurrirá el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, a una reunión de comisión ampliada, entre Legislación y Asuntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto.

También aseguró que se convocará a una sesión especial si es necesario, para tratar el proyecto con celeridad.agravios. \"No contestaremos con agravios los agravios recibidos, tendremos una actitud dialoguista, como quiere el gobernador\", aseguró Tanús. Lo dijo por las duras palabras vertidas en la conferencia de prensa que brindaron los partidos del Frente Cívico Federal, el miércoles. Entre otras cosas, el presidente electo de la UCR, César Biffi, aseveró que \"no darán un cheque en blanco a un quebrado\". Mientras, Juan Carlos Jaliff, titular del Confe, soltó que el responsable de buscar una solución al endeudamiento es Jaque y que la oposición no tiene responsabilidad en esto.

Con un estilo inusualmente conciliador, Tanús aseguró que no entablarán una guerra con los opositores, \"aunque el tono de esa conferencia de prensa -por la del miércoles- fue agresivo y violento\".

Sí puso como condición sine qua non que el tratamiento del proyecto no se dilate en el tiempo. La idea, para el legislador, es tratarlo en los próximos días. Si es necesario, convocarán a una sesión especial.

En cuanto a la solicitud de más información acerca de los mecanismos de endeudamiento, que según los opositores le faltan al proyecto, Tanús aseguró que serán proporcionadas por el ministro de Hacienda en su visita de hoy.tres opciones. El presidente de la Cámara Baja aseveró que endeudarse por más de 500 millones de pesos es el plan B del Gobierno. Mientras, la primera opción es la de solicitar auxilio financiero a la presidenta Cristina Kirchner.

Pero, según Tanús, el oficialismo contempla una tercera opción. Es la de un escenario de ajuste, si la Nación y la oposición provincial no ayudan. El legislador no especificó qué medidas se tomarán, pero dijo que se debe considerar como una posibilidad.cambios. Tanús confirmó, en la tarde de ayer, que los únicos cambios que aceptarán desde el oficialismo son los de plasmar en el texto del proyecto mayores precisiones sobre el destino de los fondos. \"Veremos cuál es la forma técnica a la que recurrirá la comisión para incorporar las inquietudes de la oposición\", afirmó. Tanús, además, señaló que serán tenidas en cuenta las observaciones sobre la inconstitucionalidad del proyecto que planteó el Frente Cívico, las que se han revisado y serán incluidas, se comprometió el presidente de la Cámara de Diputados.

Comentá la nota