El justicialismo no está de acuerdo: El Frente Progresista quiere que este año haya tres actos eleccionarios

El justicialismo no está de acuerdo: El Frente Progresista quiere que este año haya tres actos eleccionarios
El oficialismo provincial propone realizar las primarias en la primera quincena de julio y las generales en agosto. El PJ debate la unificación de ambas fechas con las nacionales del 25 de octubre.
Teniendo en cuenta que en el mes de abril se produciría el cierre de listas para los candidatos a las elecciones provinciales, y que el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfantti, ya abrió el diálogo con el Partido Justicialista sobre el cronograma de los procesos electorales de este año, existe una versión de que el partido gobernante optaría por la renovación de concejales y autoridades comunales en fechas distintas a la de los comicios para diputados y senadores nacionales, que serán el 25 de octubre.

La propuesta del Frente, sería que se realicen las internas partidarias abiertas de la provincia en la primera quincena de julio, mientras que los comicios generales sean el domingo 23 de agosto, separados de las elecciones nacionales del 25 de octubre; preferencia que ya habían tenido en años anteriores los partidos integrantes de la coalición frentista.

Este rumor, desató un fuerte debate dentro del Partido Justicialista provincial que hizo que su presidente Ricardo Spinozzi, sugiera a Bonfatti la unificación de los actos comiciales provinciales con los nacionales, aduciendo el alto costo que tendría esta esa instancia y que deberían ser asumidos por la provincia (más de 50 millones de pesos).

Estas dos posturas se instalan en medio de un año electoral que será muy reñido y que tendrá diversos escenarios tanto en el Frente binnerista como en el Justicialismo, según coincidan o no, las elecciones a legisladores para el Congreso.

Las estrategias

En un momento en el que el Gobernador Hermes Binner posee una imagen positiva y no para de "pegarle" desde la Casa Gris a Carlos Rutemann, si los comicios se realizarían por separado, el peronismo debería obtener buenos resultados en municipios y comunas para obtener bancas importantes en la cámara de diputados.

El partido Justicialista padece de problemas internos tanto a nivel nacional como provincial, por lo que deberá necesitar la unión de sus sectores internos y una muy buena estrategia para obtener la victoria si las elecciones se realizan de manera separada.

Las fichas del Justicialismo estarían puestas en que Reutemann renueve la postulación a su banca en el senado, que las elecciones se unifiquen y que las boletas sábanas arrastren votos en octubre.

Comentá la nota