El justicialismo definirá sus candidaturas en internas el 19 de abril

El justicialismo definirá sus candidaturas en internas el 19 de abril
Lo decidieron anoche los popes del partido en un encuentro en el CEC. Se mostraron cautos y dijeron que aún no hay candidatos definidos.
Los justicialistas se abroquelaron, dejaron de lado las especulaciones y juraron que el nombre de los candidatos saldrá de las elecciones internas que decidieron realizar el 19 de abril.

La postura de los popes del partido dejó de lado semanas de especulaciones y un puñado de nombres que se tiraron a la mesa como seguros para las elecciones, especialmente el de la legisladora nacional Patricia Fadel y el del intendente de Maipú, Adolfo Bermejo.

Ayer nadie se animó a corroborar un nombre y la cautela fue lo que reinó luego del encuentro. Unos pocos deslizaron que, a título personal, apostaban a la candidatura del cacique maipucino.

Los peronistas se reunieron en el camping del CEC en Bermejo, donde decidieron llamar a elecciones internas –pese a los acotados tiempos– para que todos los candidatos que quieran presentarse a las legislativas lo hagan.

Los responsables de anunciar la decisión fueron el presidente del PJ, Juan Marchena y el ministro de Gobierno, Mario Adaro.

Ambos negaron que existan candidatos definidos e insistieron con la necesidad de llevar adelante un proceso democrático que les permita elegir a los mejores para estar en la lista.

Adaro dijo –en clara alusión al vicepresidente Julio Cobos–, que los justicialistas no son personalistas y no hacen acuerdos personales, y recalcó que tampoco son improvisados.

“El justicialismo tiene integración, no hay un solo sector, sino que también hay participación de los espacios sindicales”, indicó el funcionario.

Marchena explicó que hoy convocarán a la junta electoral para que realice el cronograma electoral y les permita así poder realizar sin problemas todo el proceso de impugnaciones.

El titular del PJ indicó que las internas del justicialismo se realizarán el 19 de abril, indistintamente de si el Congreso nacional aprueba o no el proyecto para adelantar las elecciones al 28 de junio.

Marchena recalcó que todos los sectores del justicialismo podrán presentar a sus candidatos, aún viejos caudillos, como Jorge Pardal o Guillermo Amstuzt, quienes –aseguró– hoy no tienen ningún protagonismo en el partido.

El ex ministro de Gobierno se mostró confiado en que se presenten buenos candidatos y que los afiliados elijan a los mejores.

unidos. En la reunión estuvieron representados distintos sectores del justicialismo y tuvieron peso los intendentes. Adolfo Bermejo, de Maipú; Rubén Miranda, de Las Heras; Alejandro Abraham, de Guaymallén; Jorge Gimenez, de San Martín, y Mario Agulles, de Malargüe fueron algunos de los que se dieron cita. El único que no asistió fue el cacique sureño Omar Chafí Félix, aunque envió a uno de sus hombres de confianza.

Quizás la ausencia más notoria fue la del gobernador Celso Jaque. En un primer momento sus voceros de prensa informaron que asistiría, pero minutos más tarde aseguraron que viajó a Buenos Aires.

Tanto los intendentes como los funcionarios presentes –entre otros, los secretarios general de la Gobernación, Alejandro Cazabán y de Medio Ambiente, Guillermo Carmona– se negaron a arriesgar los nombres de algunos candidatos, pese a que en las últimas horas se nombró a la legisladora nacional Patricia Fadel y al intendente Bermejo como los números puestos para la elección.

En lo que sí coincidieron todos es en apuntalar la gestión de gobierno, con lo que buscan dar fuerza al oficialismo en las elecciones.

Ahora, el 19 de abril, los 110 mil afiliados al justicialismo podrán votar –históricamente sólo lo hace 40%–, además de los independientes, y el 8 de mayo se oficializarán las listas.

Comentá la nota