El justicialismo decidió no dar un paso más atrás en la Legislatura

De la reunión entre presidentes de juntas locales justicialistas e intendentes de ese partido, Julio Sotelo, presidente de la junta local de Quitilipi, afirmó que "se decidió no dar ni un paso más atrás respecto de la presidencia de la Legislatura ante un adversario que parece no haberse dado cuenta de que perdió las elecciones y lo vamos a plantear como algo natural: Domingo Peppo debe ser su presidente".
"Esto debe ser así no sólo porque es el primer diputado electo, sino porque el Frente Chaco Merece Más ganó las elecciones por más de 32.000 votos, porque la tradición legislativa desde 1983 cuando el justicialismo ganó los comicios por más de 3.000 votos y le correspondió la titularidad del cuerpo", acotó en sus explicaciones.

Recordó luego que en 1985 cuando ganó el radicalismo las elecciones, ante un empate en cantidad de diputados, entonces "el justicialismo propuso que el presidente de la Cámara fuese un radical y fue el propio Ángel Rozas quien propuso a Manuel Magno López para que fuera electo en ese cargo por los demás legisladores".

En ese sentido dijo que ante el empate de 16 diputados por partido que a partir del 10 de diciembre tendrá la Cámara de Diputados del Chaco, fue muy enfático en señalar que "deben respetarse las tradiciones legislativas, pero fundamentalmente el mandato popular, que dio un respaldo muy claro a Capitanich".

Oposición sin argumentos

Sotelo afirma que los partidos del Acuerdo Cívico y Social (UCR, ARI, socialismo y otros) "no pueden apelar a ningún argumento jurídico, político y mucho menos ético y moral para pretender birlarle la presidencia de la Cámara de Diputados, que muy claramente ganó la elección legislativa provincial".

En tanto el peronismo empezó a hablar de "la continuidad del proyecto político del gobierno" y "la necesidad de la continuidad de este gobierno, necesariamente pasa por la continuidad por la reelección del gobernador de la provincia, que tuvo un ida y vuelta entre él y nosotros quedó claramente plasmado con la intención de Capitanich de buscar su reelección para un próximo mandato".

"Esto fue ratificado por todos los presentes en esa reunión, en el entendimiento que era necesario para llenar un espacio sumamente importante de discusión política que se estaba viendo respecto de qué iba a pasar al respecto, pero ahora tenemos una certeza: el gobernador quiere presentarse a su reelección y lo vamos acompañar todos", acotó.

A las urnas

Sotelo dijo que aunque no concurrieron a la reunión con la intención de fijar fecha para la elección interna del Partido Justicialista, "en la conversación salió, como la necesidad de legitimar las conducciones de todos los departamentos, entonces se sugirió la fecha del 14 de marzo, que deberá ser ratificada por el consejo provincial".

"Hay una permanente agresión política hacia nuestro gobierno por parte de la Alianza, organizado a través de la Legislatura, de sus partidos, de sus intendentes, donde el gobierno nuestro se debatía en dar respuestas y queríamos hacer la defensa de nuestro gobierno", dijo al fundamentar el motivo de esa reunión.

El objetivo era llevar adelante "el mensaje del gobierno, y la defensa política de ese gobierno, tratando de meternos en el medio de este conflicto, haciendo de paragolpe y defensores de un gobierno que merece ser defendido porque es justicialista".

"Le hemos planteado al gobernador la ratificación absoluta y la total predisposición de todas las juntas locales e intendentes justicialistas de defender el gobierno, de ponernos a su disposición para transmitir su mensaje, esa defensa de un gobierno justicialista integrante de un frente en el cual el PJ es su columna vertebral", acotó.

Capitanich comentó a intendentes y dirigentes justicialistas "las dificultades transitorias que está pasando este gobierno", aunque reconoció que "el cuadro fiscal es sumamente complicado, pero en el tiempo manejable, y en el que debemos realizar acciones conjuntas para sumar en estos momentos difíciles".

"En esto hicimos hincapié para que el Partido Justicialista sea el pulmón que necesita el gobierno para hacer esta defensa y conocimiento de la población de la provincia del Chaco en general, de cuáles son las medidas que está tomando el gobierno y pasar a la ofensiva con iniciativas políticas, que es lo que pretendíamos", remarcó.

Comentá la nota