La Justicia volvió a no castigar la tenencia de drogas

Sobreseyó a tres personas que fueron detenidas con escasa cantidad de estupefacientes y declaró inconstitucional el artículo 14 de la ley que pena la posesión para consumo personal.
La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires volvió a ratificar su criterio de no penalizar la tenencia de drogas para consumo personal, al sobreseer a tres personas que habían sido detenidas con escasa cantidad de estupefacientes, informaron este lunes fuentes judiciales.

La Sala I del tribunal también declaró inconstitucional el artículo 14 de la ley de drogas que pena con un mes a dos años de prisión a quien tuviera estupefacientes en su poder "cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal".

De esta manera, el tribunal de alzada volvió a ratificar su doctrina por la cual no criminaliza a quienes se comprueba que tienen droga en su poder para su único consumo personal y no para su venta.

En esa línea, se espera un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para despenalizar la tenencia de estupefacientes que fije un criterio a seguir en todos los tribunales del país.

En sus nuevas resoluciones, dictadas los últimos días y que se conocieron este lunes en tribunales, la Cámara Federal sobreseyó a un hombre que el 20 de mayo del año pasado fue detenido con 24 gramos de marihuana por personal de la comisaría 38 de la Policía Federal cuando salía de la villa 1.11.14 del barrio porteño de Flores.

En otro de los casos, también agentes de la Policía Federal apresaron el 21 de agosto de 2002, en el cruce de las calles Brasil y Salta, a un hombre que tenía un envoltorio de nylon que contenía 0,62 gramos de marihuana.

Comentá la nota