La Justicia volvió a avalar el aumento de 400% del servicio de agua corriente

La Justicia volvió a avalar el aumento de 400% del servicio de agua corriente

El aumento de las tarifas de agua quedó confirmado por la Justicia

 

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó el aumento de hasta 375% en las facturas del servicio de agua potable y cloacas brindado por AYSA, vigente desde abril último en Capital Federal y 18 municipios del conurbano bonaerense.

 

 

La Justicia rechazó un planteo presentado por la Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUC), para frenar el ajuste que impactó fuerte en el presupuesto familiar.

De esta manera, la Sala II de la Cámara confirmó el fallo del juez Pablo Cayssials que había rechazado el planteo realizado por ADUC.

 

 

Esa asociación de consumidores había presentado una acción colectiva contra Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA) y el Estado Nacional para que se dictara una medida cautelar que suspenda el aumento, permanezca vigente el cuadro tarifario anterior y que la empresa devuelva el ajuste ya cobrado.

 

 

Para ADUC, no se respetó el artículo 42 de la Constitución Nacional que señala que antes de un aumento de la tarifa de un servicio público se debe garantizar la participación de asociaciones de consumidores y usuarios.

Aunque parecería ser bastante simple de entender el articulado de la Constitución Nacional, los camaristas José Luis López Castiñeira, Luis Márquez y María Caputi respaldaron el fallo de primera instancia afirmando que "no se advierte de modo manifiesto, la ilegitimidad ni la arbitrariedad de la disposición impugnada".

 

 

Segú

Comentá la nota