En la Justicia se vivirá un día clave por dos temas polémicos

Definen si la causa por la Reforma llega a la Nación y cierra el plazo de aspirantes a interinos. La Corte y la Secretaría de Gobierno serán los ámbitos que acapararán la atención de los actores del quehacer tribunalicio
Las personas vinculadas al quehacer tribunalicio vivirán hoy una jornada clave, ya que se definen dos cuestiones de peso. Por un lado, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán determinará si existe causa federal suficiente como para que su par nacional revise la sentencia del 8 de setiembre, que declaró nulas e inconstitucionales varias disposiciones de la Constitución sancionada en 2006.

Para resolver esta cuestión, la Corte quedó integrada el viernes, con el vocal de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Horacio Castellanos. El juez fue llamado para que dirima un empate de criterios entre los otros cuatro vocales del alto tribunal que intervinieron: Antonio Gandur (presidente de la Corte), René Goane, Alberto Brito y Ebe López Piossek.

El máximo Tribunal debe pronunciarse sobre la procedencia de los recursos extraordinarios deducidos por el Colegio de Abogados y por la Provincia. Los letrados sólo cuestionaron el punto del fallo relacionado con el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados; precisamente, la admisibilidad de este recurso concitó el empate. El Gobierno objetó que la Corte anulara la posibilidad de que el PE pueda organizar discrecionalmente el Consejo Asesor de la Magistratura, órgano previsto por la Carta Magna de 2006 para que intervenga en la selección de jueces inferiores.

Gruesa nómina

Pero hoy también finaliza el plazo para que los interesados a cubrir vacantes en la Justicia se inscriban en el registro habilitado en la Secretaría de Gobierno. El viernes se marcó un récord en el alistamiento, con 83 postulantes. Hasta ahora, los registrados suman 307, pero el gobernador, José Alperovich, pronosticó que durante el último día los letrados se anotarán en forma masiva.

Entre los 307 anotados, ocho son magistrados (jueces, fiscales o defensores) que pugnan por cargos de jerarquía superior (aunque en forma interina). Estos magistrados son Enzo Espaza (de Concepción), la presidenta electa de la Asociación de Magistrados, Ester Valderrábano de Casas, y Marta Paz de Centurión (juezas de Familia y Sucesiones), Hilda Vázquez y Ricardo Molina (jueces en lo Civil y Comercial Común), Raúl Oscar Ruiz (juez de Menores), Adriana Giannoni (fiscala VIII de Instrucción), y Silvio Maza Villalba (defensor de Menores en lo Civil, Penal y del Trabajo). Los que cuestionan la Ley 8.136 (permite la designación directa de jueces interinos) sostienen que, pese a haberse declarado la emergencia del Poder Judicial, la norma posibilita eventuales ascensos que, de producirse, causarán nuevas acefalías cuando el fin, en teoría, era tapar los “huecos”.

Insisten en un veto

El Gobierno insiste en que el vocal de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Rodolfo Novillo no entienda en las causas en la que fue cuestionada en su inconstitucionalidad la Ley 8.136. El jueves, el fiscal de Estado, Pedro Giudice, había recusado sin causa a Novillo, en la acción de inconstitucionalidad contra la ley promovida por el Colegio de Abogados del Sur. Un día después, un tribunal rechazó este pedido. Pero tras esta solicitud se sucedieron otros planteos por los que se intenta alejar de estas causas al magistrado.

Comentá la nota