La Justicia tras “Paco” Durañona: “Bonadío nos colgó la cucarda”

La Justicia tras “Paco” Durañona: “Bonadío nos colgó la cucarda”

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el procesamiento de Claudio Bonadío a un grupo de intendentes, entre los cuales se ubica, por fraude con fondos públicos. “Hay que ser conscientes que esto es similar a otros momentos que ha vivido el peronismo”, aseguró.

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el procesamiento de Claudio Bonadío a un grupo de intendentes, entre los cuales se ubica, por fraude con fondos públicos. “Hay que ser conscientes que esto es similar a otros momentos que ha vivido el peronismo, adaptado al siglo XXI, donde se utilizan los medios de comunicación y la Justicia para extorsionar y amedrentar”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo viene su situación con Bonadío?

Nos colgó la cucarda. No podía terminar este gobierno sin un procesamiento de Bonadío. Es parte de lo que lamentablemente nos han acostumbrado a estar soportando desde que asumió Mauricio Macri. Hay que ser conscientes que esto es similar a otros momentos que ha vivido el peronismo, adaptado al siglo XXI, donde se utilizan los medios de comunicación y la Justicia para extorsionar y amedrentar. 

RP.- ¿Cómo se está manejando el tema de los residuos en su municipio?

Me costó un tiempo importante tomar un conocimiento integral de lo que implica una gestión de residuos sólidos urbanos. Es un tema que quizás no está en agenda, no se conoce, no hay un conocimiento certero respecto al rol que tenemos los municipios en el interior en esta materia, donde no tercerizamos ni privatizamos el servicio, lo prestamos nosotros.

Estamos en un momento de la historia donde la ciudadanía reclama un trabajo impecable en materia de gestión de residuos. Que el pueblo esté limpio, la separación de residuos, el cuidado del medio ambiente, prolijidad de los basurales a cielo abierto, entre otras cosas

Dicho esto, yo conozco muy bien el ambiente de los tribunales, dudo que en un Tribunal Federal como Comodoro Py, donde se investigan los grandes temas de corrupción, narcotráfico, delitos económicos, estén en condiciones de analizar con un mínimo de parcialidad y seriedad, no por falta de voluntad, sino por falta de conocimientos, cómo funciona en un centenar de municipios la inversión en los territorios para la gestión integral de residuos sólidos y urbanos.  

RP.- Se habla de un fraude suyo, junto con otros intendentes, en el tema de los residuos. ¿Qué siente ante esto?

Primero que de esos 600 millones de pesos, a San Antonio de Areco le corresponden 5, que es más o menos el promedio. Para lo que se requiere en materia de gestión de residuo estamos hablando de muy poco dinero, se puede hacer muy poco con eso. Sin embargo, cuando yo asumí la intendencia en 2011, me encontré con una demanda muy fuerte de la ciudadanía en esta materia, con un basural a cielo abierto totalmente contaminado, abandonado, sin ningún tipo de gestión sólida en ese rubro. No había un cesto de basura, porque no era parte de la demanda que proponía la ciudadanía en ese entonces. 

Nosotros, con ese programa, pudimos comprar camiones compactadores, pudimos llenar la ciudad de contenedores, que han hecho desaparecer la mugre en la ciudad. El punto más destacado del turismo y de los ciudadanos en la gestión es el tratamiento de los residuos, el sistema de recolección. Nos hemos equipado con camiones cero kilómetro para levantar esos contenedores, limpieza permanente, todas las semanas trabajamos, los 365 días del año, procesamos la basura y la transferimos al CEAMSE, donde tienen la tecnología para hacer el tratamiento final de los residuos. Hemos sido premiados por foros y organismos ambientales por la experiencia de Areco en el tratamiento de residuos. 

A partir ese desconocimiento profundo, porque es imposible que un auxiliar de la Justicia pueda tener dimensión de lo que estamos hablando, el daño que le producen a intendentes del interior de la Argentina, en provincias como la Rioja, Chaco, Santa Cruz, una noticia de estas características, es irreversible. 

Que surja esta situación mínimamente es una actitud cobarde, porque nosotros no tenemos herramientas para defendernos de los grandes titulares que salen en los medios. Eso es a lo que nos ha acostumbrado este gobierno. 

RP.- ¿Cómo ve la resolución del ministerio de Agroindustria sobre el uso de agroquímicos?

Preocupa. Nosotros en San Antonio de Areco, en los ocho años que me tocó ser intendente, tuvimos mayoría en el Concejo Deliberante, muy ajustada, sólo en dos de esos años. En esos dos años, además de tomar muchas medidas importantes, impulsamos una ordenanza que prohíbe la fumigación aérea en todo el territorio del partido. Eso se cumple a rajatabla, no hay fumigación aérea salvo que cumpla con un proceso de aprobación técnica de muchísimas exigencias.

El gobierno de Vidal pretende, a través de una resolución de un ministro, dar una fumigación abierta sin ningún tipo de controles ni restricciones. Esto llevó a que nosotros detectáramos que, en dos escuelas provinciales de la ciudad, los pozos de agua que consumen los chicos, la misma esté contaminada con una altísima presencia de glifosato, con consecuencias irreversibles a la salud.

Esto fue denunciado de inmediato a las autoridades de la provincia de Buenos Aires, pero demuestra a qué sectores representa el gobierno de Vidal y qué sectores representamos nosotros cuando prohibimos la fumigación aérea.

Comentá la nota