La Justicia tomará medidas para garantizar la transparencia

Así lo afirmó el secretario de la Junta Electoral Federal, Rogelio Rodríguez del Busto, ante las denuncias de la oposición.
Desde la Junta Electoral Nacional (JEN) con asiento en Tucumán afirmaron que se adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar la transparencia de las elecciones legislativas nacionales del próximo 28 de junio, frente a las denuncias de un posible fraude formuladas a EL SIGLO por distintos candidatos de la oposición.

"La JEN hará todo lo que esté a su alcance y tomará todas las previsiones necesarias, como hizo siempre, para garantizar la transparencia de los comicios del próximo 28 de junio", sostuvo en declaraciones a este matutino el secretario del Juzgado Federal con competencia electoral de Tucumán, Rogelio Rodríguez del Busto, al ser consultado sobre los temores expuestos por varios opositores en nuestra edición de ayer.

El funcionario judicial resaltó que una de las principales medidas que adoptará la JEN para controlar el normal desarrollo del acto electoral será "asegurar la presencia de las autoridades de mesa en la totalidad de las urnas (3.070) que serán desplegadas en las escuelas de distintos puntos de la provincia".

Sobre este mismo punto, Rodríguez del Busto resaltó que "los presidentes de mesa, que no están afiliados a ningún partido, salvo casos muy excepcionales (se podría decir un 1 por ciento), y que, en su mayoría, son estudiantes o profesionales, son la clave para garantizar la transparencia en un proceso electoral. Además, a estas personas se les está brindado capacitación, a cargo de personal de la JEN, para que puedan desempeñar más correctamente con su función, lo cual también es una garantía", agregó.

El rol de los fiscales

En el mismo sentido, el secretario de la JEN resaltó la importancia que tiene el control que ejercen los propios partidos políticos durante el desarrollo del acto electoral. "Los partidos tienen la obligación de controlar la transparencia de los comicios y de garantizar que hagan bien su tarea las autoridades de mesa. A través de sus fiscales, los partidos tienen todas las herramientas a su alcance para que no haya situaciones fraudulentas", recalcó.

Rodríguez del Busto reconoció que "en toda elección siempre se realizan denuncias sobre supuestos fraudes, sobre todo antes y durante el día de los comicios, aunque salvo pocas excepciones, solamente se hacen de manera pública y no mediante planteos formales ante las autoridades. Además, nunca se llegan a corroborar ese tipo de situaciones denunciadas", agregó.

No obstante, el funcionario judicial aclaró que "siempre que se hacen este tipo de denuncias se actúa y se investiga desde la JEN".

Como ejemplo, Rodríguez del Busto recordó que "por pedido de la oposición, en las anteriores elecciones legislativas nacionales (en 2007) se ordenó al Gobierno para que no entregue planes sociales ni bolsones con mercadería en fechas previas a la elección, al tiempo que se custodiaron los depósitos donde se guarda la mercadería para los comedores". Sobre el particular, el secretario del Juzgado Federal Electoral anticipó que "seguramente este año se hará lo mismo. Se hará todo lo que sea necesario para que el proceso electoral en marcha se desarrolle con total y absoluta normalidad", subrayó.

El cronograma electoral

En otro orden de consideraciones, Rodríguez del Busto recordó que mañana vencerá el plazo para que las 14 listas (cuatro frentes y diez partidos) inscriptas presenten ante su Secretaría los votos testigos (dos por mesa) que estarán a disposición de los presidentes de mesa el día de los comicios.

Además, informó que las fuerzas que participarán de la contienda tienen tiempo hasta el próximo 17 de junio para entregar los mazos de boletas (50 por mesa).

Conforme a lo establecido en el cronograma electoral, el viernes 19 de junio finalizará el plazo para que las fuerzas políticas puedan realizar observaciones respecto al listado de inscriptos como autoridades de mesa.

El domingo 21, una semana antes de los comicios, comenzará a regir la prohibición para la publicidad de actos de gobierno. Desde las 00.00 de ese día, estará prohibida la realización de actos públicos inaugurales de obras públicas, lanzamiento o promoción de planes, programas o proyectos de alcance colectivo y, en general, de todo acto de gobierno o difusión de publicidad oficial.

En tanto, el 25 de junio comenzará la remisión de urnas y útiles a las escuelas donde se concretará la votación. Desde es mismo día, a las 8.00, y hasta las 21.00 del día de los comicios, estará prohibida la realización de actos públicos de proselitismo, como así también la publicación y difusión de encuestas, sondeos y proyecciones referidos al acto electoral.

Comentá la nota