La Justicia tendrá que expedirse sobre la re-reelección que anhela Alperovich

Aunque en materia jurisdiccional es difícil hacer pronósticos, dos cuestiones de relevancia institucional se destacan entre aquellas respecto de las cuales deberá pronunciarse la Justicia durante este año.
Ambas están radicadas en la Cámara en lo Contencioso Administrativo y ambas tienen que ver con disposiciones de la Constitución reformada en 2006, que fueron cuestionadas por supuestas extralimitaciones en las que habría incurrido la Convención Constituyente respecto de las atribuciones que le confería la Ley Nº 7.469, que declaró la necesidad de la reforma parcial de la Carta Magna.

En la primera interviene la Sala I (Salvador Ruiz y Horacio Castellanos) y está referida a la acción declarativa de certeza promovida por el radical Ariel García. Este sostiene que es inconstitucional el artículo 159 de la Constitución, que establece que, a los fines de la reelección, el período 2007-2011 (y no el cumplido entre 2003 y 2007) debe ser considerado como el primero. García cuestiona la cláusula porque, a partir de una interpretación literal de ella, el gobernador, José Alperovich, estaría habilitado para un tercer mandato consecutivo.

A la espera

La segunda causa, respecto de la cual actúa la Sala II (Rodolfo Novillo y Carlos Giovanniello), fue impulsada por el Movimiento Popular Tres Banderas (MP3), que encabeza Alejandro Sangenis. Este impugnó el inciso 14 del artículo 43 de la Constitución, que establece que la Junta Electoral debe ser conformada por el presidente de la Corte Suprema, el vicegobernador y el fiscal de Estado. Los dirigentes del MP3 esgrimen que, con la incorporación de este último (en reemplazo del ministro fiscal de la Corte, como sucedía antes de la reforma de 2006), se ha roto a favor del oficialismo el equilibrio que debe reinar en este órgano estratégico para la democracia. Manuel López Rougés, actuando como fiscal ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo, ya aconsejó que se haga lugar a la acción interpuesta por el MP3.

Comentá la nota