La Justicia también investiga un fideicomiso con Venezuela

Además, quiere saber si es cierto que se perdieron US$ 90 millones en el 2004.
El juez federal Julián Ercolini pidió informes a la Cancillería, la Administración General de Aduanas y el Ministerio de Planificación sobre los negocios realizados a través de un fideicomiso creado con Venezuela durante el gobierno de Néstor Kirchner, según dijeron ayer a Clarín fuentes judiciales.

Los informes fueron solicitados en el marco de la megadenuncia formulada a fines del año pasado por un grupo de diputados de la Coalición Cívica contra Kirchner y empresarios favorecidos por la concesión de obra pública.

A pedido del fiscal Gerardo Pollicita, Ercolini le solicitó a Cancillería que le remita el cable interno CAEVENE N° 10.097, del 26 de enero de 2005. Allí, según la denuncia, el por entonces embajador en Venezuela, Alberto Sadous, informó sobre la supuesta desaparición de 90 millones de dólares del fideicomiso creado un año antes.

El embajador fue luego retirado del cargo. La Justicia quiere saber si el ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti, virtual embajador paralelo en Venezuela, intervino en esos negocios y tuvo participación en la salida de Sadous.

De acuerdo con la denuncia, el fideicomiso habría sido objeto de negociados a través de los mercados oficial y paralelo del dólar en Caracas, con ganancias de hasta un 15%. Ercolini ya le había pedido informes a Cancillería por este tema pero no obtuvo respuesta.

El magistrado pidió también a la Aduana documentación sobre la "tramitación" y "pagos" de "las operaciones derivadas del fideicomiso y las empresas que exportaron "a partir de 2002 productos de Venezuela supuestamente adquiridos con fondos correspondientes a ese fideicomiso".

Respecto del ministerio conducido por Julio De Vido, el juez quiere la nómina de los integrantes de la comisión creada a través del convenio firmado con Venezuela en abril de 2004. Además, quiere que informe qué empresas ¿"de capital público, privado o mixto", clara¿ participaron del acuerdo y qué organismo por el lado venezolano. Ercolini quiere también copia de los "contratos de suministro de alimentos y otros productos" y los datos que identifiquen "la entidad financiera, titularidad y numeración de la cuenta" en la que son depositados los fondos del fideicomiso.

Comentá la nota