La Justicia suspendió votaciones complementarias de Agmer en Villaguay

El juez Parajón dijo que las impugnaciones de la lista Integración a las mesas 180 y 182 fueron extemporáneas, por lo cual en ellas no se volverá a votar. La Junta Electoral apelará la decisión.
El juez en lo Civil y Comercial Nº 8 de Paraná, Roberto Parajón, hizo lugar hoy al amparo presentado por la lista Rojo y Negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y declaró la “nulidad” de la resolución de la Junta Electoral que convocaba a elecciones complementarias en las mesas 180 y 182 de Villaguay.

La Junta Electoral que preside Beatriz Montaldo, en tanto, anunció que apelará la decisión, y aclaró que la nulidad alcanza sólo a esas dos mesas, pero la elección se realizará en las otras cuatro en que se tiene previsto volver a votar en el Departamento Villaguay.

Parajón centró su determinación en que Blanca Mellace de Benavidez, en su carácter de apoderada de la lista “Integración, por un Agmer de Todos”, solicitó en fecha 21 de noviembre a la hora 20, la anulación de las mesas 180 y 182 del Departamento Villaguay, indicando que la primera fue clausurada antes del cierre de los comicios privando a algunos afiliados a votar y de la segunda por no tener padrón; pero “ambas presentaciones resultaron extemporáneas y no pudieron dar sustento al decisorio anulatorio emitido por la Junta Electoral de Agmer”.

La acción, llevada adelante por Jorge Luis Pedroni, Nélida Matilde Lacuadra, Cristela Marina Arellano y Natalia Delfina López, cuestionaba la resolución de la Junta Electoral aludiendo “la ausencia de inconvenientes del acto eleccionario, tanto en su apertura, desarrollo como en el escrutinio final, habiendo los presidentes de mesas y los fiscales de cada lista (Rojo y Negro e Integración) suscripto las Actas de escrutinio provisorio, de conformidad, sin observaciones”.

Enfatizaron también “no haber registrado ni recepcionado, en el plazo previsto por el Código Electoral Nacional, pedido de impugnación o anulación de ninguna Mesa, citando con trascripción parcial, el informe presentado por la Junta Electoral, al celebrarse el Congreso Extraordinario CXXXXVII de AGMER, realizado el día 20 de noviembre de 2008 en la ciudad de Villaguay”, publicó la agencia APF.

Parajón entendió, siguiendo esta línea, que “bajo los argumentos expuestos, la demandada (la Junta Electoral) no podía proceder en el modo señalado por los amparistas (los integrantes de la Rojo y Negro), nulificando los comicios realizados en la ciudad de Villaguay, específicamente las Mesas Nº 180 y 182, convocando a elección complementaria”.

Por eso, hizo lugar al amparo “declarando la nulidad de la resolución dictada por ella (la Junta), el 24 de noviembre de 2008 en cuanto convocó a una nueva elección complementaria, motivada en la nulidad del acto eleccionario celebrado el día 12 de igual mes y año, en la ciudad de Villaguay, respecto a las Mesas nº 180 y 182”.

Comentá la nota