La Justicia suspendió la vigencia de la ley de medios audiovisuales

La Justicia suspendió la vigencia de la ley de medios audiovisuales
Se notificó ayer al Gobierno de una medida cautelar dictada en diciembre.
Se suspendió la vigencia de la ley de medios, al cumplirse ayer el paso procesal de notificar al Gobierno sobre la medida cautelar que dictó la justicia mendocina, por irregularidades en la sanción de dicha ley.

Tal como adelantó Clarín el sábado pasado, el primer caso que se reactivó después de la feria judicial de enero fue el que inició el diputado Enrique Luis Thomas. Su abogado, Luis Leiva, afirmó: "Está suspendida la vigencia de la ley de medios", luego de explicar que había enviado unas 1.800 fojas del expediente desde Mendoza a la Capital Federal para notificar del fallo de la jueza Olga Pura de Arrabal al Poder Ejecutivo y a la Cámara de Diputados de la Nación.

Pese a que la medida cautelar de la jueza era del 21 de diciembre, ese trámite procesal no se pudo hacer antes por la feria judicial y porque se había presentado el diputado kirchnerista Jorge Alvaro como parte afectada en este juicio. De tal modo, el Gobierno dispuso de un mes y medio para avanzar con la aplicación de la ley de medios, pese a que la jueza Pura de Arrabal había dictado una medida cautelar que disponía la suspensión de la vigencia de dicha ley.

Según el constitucionalista Daniel Sabsay, "seguramente el Gobierno apelará entre hoy y mañana, así que habrá que ver si la jueza concede la apelación manteniendo esta medida cautelar, como hizo la jueza Sarmiento en el caso Redrado". En ese caso, será la Cámara Federal la que decidirá, en alrededor de un mes, si mantiene la suspensión de la ley de medios, mientras se sustancia el juicio de fondo sobre la inconstitucionalidad del procedimiento de sanción de dicha ley.

El diputado Thomas, del peronismo disidente que encabeza Felipe Solá, se mostró satisfecho con el efecto de su denuncia, "que demuestra que al Congreso hay que respetarlo, más allá de tener una mayoría o una minoría circunstancial", dijo Thomas.

En cambio, desde el Partido Socialista, el diputado Roy Cortina, presidente de la Comisión de Cultura, cuestionó el fallo judicial. "Es abusivo y exagerado que la Justicia suspenda integralmente una ley que votó el Congreso, por cuestionamientos a los procedimientos de su sanción, ya que ninguno de los bloques parlamentarios presentó impugnaciones, más allá de las denuncias particulares de algunos diputados", señaló Cortina.

Para la diputada radical Silvana Giudici, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, "es muy importante este fallo, porque va sobre el proceso de formación de la ley. Ahora está claro que la ley de medios está suspendida, así que el Gobierno tendrá que suspender los censos que está haciendo" sobre radios, canales de TV y señales audiovisuales. "Tampoco puede seguir funcionando la Autoridad Federal de medios ni los organismos creados por este ley. Es decir, que vuelve a funcionar el COMFER", explicó Giudici.

La diputada Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, afirmó que "el fallo es impecable y va en la misma dirección que la denuncia que presentamos con la diputada Giudici ante la jueza Heyland, que se está tramitando". Según su visión, "es fundamental que se haya suspendido la ley de medios. Entre el Congreso y la Justicia, se acabó la prepotencia kirchnerista. Se encuadran o van a tener que aprender, no hay otro camino", sostuvo Bullrich.

Comentá la nota