La Justicia suspendió la sentencia y la Municipalidad puede tirar la basura en el predio de Talita

Por ahora no arrojarán el ex circuito Mena como lo venían haciendo. El fallo Provincial le da aire por unos días a la gestión Bisogni, aunque no está nada solucionado en el tema de fondo. Los vecinos dicen que se desprende un olor nauseabundo.
Otro capítulo para el ida y vuelta del basural en Talita, ya que de acuerdo a lo que informó la Dirección de Prensa de la Municipalidad, luego de la presentación hecha ayer ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná, por el intendente Marcelo Bisogni, y los representantes legales del municipio, dicho cuerpo suspendió la sentencia del juez Fabián López Mora que prohibía a la comuna usar el predio de Talita para tratar los residuos de la ciudad.

Por tal motivo –dice la información enviada a nuestra redacción- se continuará utilizando dicho predio para tal fin y suspenderá el acopio en la zona del Mena, hasta tanto se resuelva la apelación interpuesta por la comuna.

"…atento las razones invocadas y la situación denunciada por los presentantes, emerge incontrastable la necesidad de suspender el cumplimiento de la decisión recurrida hasta que se resuelva la apelación interpuesta lo que así resuelvo", señala la notificación recibida ayer por la tarde por los letrados municipales firmada por el juez Daniel Carubia, Presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en feria, y por Fernando Iturriza, Secretario en feria", señala la cédula de notificación recibida por la Municipalidad.

La comuna interpuso el jueves un recurso de apelación al fallo del juez López Mora, y presentó ayer ante el STJ un memorial con el detalle de la situación que vive Concepción del Uruguay con 60 toneladas diarias de residuos y sin lugar donde depositarlos debido a la sentencia apelada.

De igual manera, el municipio presentó un escrito donde pidió la suspensión del fallo hasta tanto tenga lugar la resolución de dicha apelación, solicitud que finalmente tuvo resolución a favor del municipio, dando así una alternativa de solución a la grave situación en que se puso a la ciudad respecto del destino de los residuos.

Se llevaba al circuito

Debemos recordar que luego de que en la mañana del jueves en el despacho del intendente Marcelo Bisogni, se firmara el contrato del Ejecutivo con la Consultora A y D -quien será la encargada de iniciar los trabajos dentro del estudio de impacto ambiental- la consultora a cargo del ingeniero Néstor Leguizamón tiene a partir de ayer, según decreto de designación, el plazo de un mes para finalizar con el estudio en el terreno de Talita. Mientras tanto –hasta la sentencia del STJ conocida en horas de la tarde de ayer- la basura recolectada todos los días se llevó al predio ex circuito Mena, incluso lo confirmó el secretario de Obras Públicas, ingeniero Ricardo Argüello. El funcionario había dicho que el Ejecutivo acató el fallo de la justicia donde se había dispuesto la inmediata suspensión de la acción de arrojar residuos en el terreno de Talita, a pedido de los vecinos de ese lugar.

Olores

Por otro lado el vocero de los vecinos de Talita José Luis Valdéz, denunció que el municipio arroja los líquidos de los residuos en el predio de al lado al de Hosifa, concretamente en los terrenos de la familia Baltoré, además Valdéz contó en diálogo con La Prensa Federal que "aún las máquinas siguen trabajando en el emparejamiento de los terrenos", pero que aún permanecen los residuos que arrojó la Municipalidad durante unos días, las consecuencias se están conociendo "a raíz del olor nauseabundo que se desprende de ese lugar un chico que trabaja con un apilcultor –quien tiene cajones con colmenas cerca del predio- se descompuso y vomitó el traje que utilizan para esas tareas; además como consecuencias de los ruidos las abejas andan muy peligrosas, incluso para los maquinistas". Mientras tanto indicó que los habitantes de Talita mantienen una vigilia constante "por si se les ocurre traer la basura de nuevo".

Sobre la decisión del Municipio de tirar la basura en el ex circuito Mena indicó que: "Es una locura, un bochorno, están diciendo que los terrenos ahí, por la broza no son permeables, y eso es mentira, no hay ningún terreno que no lo sea, es el mismo verso que nos hacían a nosotros" sentenció. Pronunciamiento Otro aspecto que resaltó el vecino es que "el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Fernando Raffo, confirmó que hay un terreno en la zona de Pronunciamiento que es apto para instalar una planta procesadora, que incluso son 200 hectáreas, la única traba era que no querían pagarle los 100 por toneladas al Municipio de esa localidad".

Comentá la nota