La Justicia sobreseyó al ex intendente Walter Aguilar

Estaba acusado de retención indebida de haberes, malversación de caudales públicos, irregular procedimiento en contrataciones, convenios y falta de información al Concejo.
La Justicia sobreseyó hoy al ex intendente Walter Aguilar quién en el 2001 enfrentó un juicio político por retención indebida de haberes, malversación de caudales públicos, irregular procedimiento en contrataciones, convenios y falta de información al Concejo. Después de conocer el fallo de la jueza Martha Vallica San Martín de Fígari, el actual titular de la mutual ASIMRA aseguró que luego de nueve años "puedo demostrar que todos y cada uno de mis actos de gobierno fueron legales".

"Debo resaltar el procedimiento de la Justicia que a pesar de que ha sido un juicio netamente político supo soportar todas las presiones. Nuestra gestión fue fruto de una interna que se traslado al juicio. Tuvimos una elección muy dura en un proceso político del peronismo de la Provincia y aquí en Villa Mercedes sacamos un buen resultado ganándole ajustadamente a Eduardo Gargiulo. Él después se tomo revancha ingresando este proceso judicial que hoy la Justicia nos da la verdad", reveló el ex jefe comunal.

La causa se abrió a principios del 2001. El expediente consumió más de 250 fojas entre declaraciones testimoniales y aporte de documentales. El juicio político contra comenzó un lunes 12 de febrero con la conformación de las Salas de Juicio Político, decisión adoptada por el Concejo Deliberante, tal como lo establece el capítulo quinto de la Carta Orgánica Municipal.

La Comisión Investigadora presentó el 19 de marzo un dictamen en mayoría que expresaba que había causales para iniciar la causa y el lunes 26 se resolvió la sustanciación del juicio, y por ende la suspensión en sus funciones al intendente justicialista. Así, se iniciaron las audiencias del Tribunal de Sentencia, pero ante la renuncia de Aguilar presentada al Concejo Deliberante, se resolvió dar por concluido el juicio y remitir parte de las acusaciones a la Fiscalía de turno, para que el ex intendente sea investigado por la posible comisión de delitos.

"Cuando se judicializa la política se le hace mucho daño a las instituciones y a la participación popular. Nuestra Provincia está muy bien, pero no tenemos que coartar la participación. Este juicio que hoy tiene un final feliz para una persona que cree en la democracia, tiene que servir para que no ocurra nunca más una cosa así. Se tiró muchas sospechas, se habló mucho, muchas cosas que en definitiva nada tuvieron de verdad. Soporté un clima de calumnias y sospechas", expresó Aguilar.

Asimismo, el ex mandatario señaló a los responsables del juicio y pedirá que "paguen" por su equivocación: "Eduardo Gargiulo, Jorge Címoli y Carlos Cobo tendrán que tener su condena por haber sido los autores materiales de esta falsa denuncia. No estuve solo en este proceso, hubo un conjunto de gente como el señor Carrasco, un hombre muy prestigioso, el profesor Hadandoniu, Poblet que tuvo medalla de hora en economía. Se ha dañado mucha gente prestigiosa, nos pondremos de acuerdo y seguramente saldrán una acción en contra de esas personas para que paguen el daño que han hecho", disparó Aguilar.

Comentá la nota