La justicia sigue generando desconfianza en la gente

La justicia sigue generando desconfianza en la gente
Mas del 80 por ciento de los riojanos considera que ‘depende del poder político’ y que ‘la mayoría de los jueces son corruptos’. Lo demuestra una encuesta de la consultora Tendencias Argentinas, realizada en Capital. Para la opinión pública, es el peor servicio estatal.

Para el 82,3 por ciento de los riojanos, la justicia provincial no es confiable, sus jueces son corruptos o ineptos, dependen del poder político y se trata del peor servicio público que presta el Estado, ampliamente superado -en la imagen popular- por la educación, la salud, la asistencia social y la seguridad, en ese orden.

Así lo demuestra una encuesta de opinión pública realizada por la consultora local Tendencias Argentinas, que entrevistó a 350 personas de 20 barrios distintos de la Capital, vía telefónica, durante los días hábiles de la semana pasada. Un resultado similar arrojó la encuesta que la misma consultora planteó en este sitio a los lectores de Riojavirtual.

En la encuesta telefónica, el 61, 5 por ciento de los riojanos consultados consideró que la justicia local ‘no despierta nada de confianza, porque dependen los jueces del poder político’. Y un 23,4 por ciento aseguró que la justicia ‘no le merece ninguna confianza porque los jueces son corruptos o ineficientes’.

En tanto poco mas de un 11 por ciento de los entrevistados sostuvo que, ‘como en todas las instituciones, hay honestos y corruptos y los jueces no son la excepción’. Menos de un 3 por ciento consideró que la justicia le merece ‘mucha confianza y el mejor de los conceptos porque sus jueces son probos’.

“La preocupación mayor de la comunidad radica en que la justicia no parece capaz de resolver, básicamente el problema de la seguridad. La mayoría de los consultados sostiene que los jueces son ineptos porque liberan a los delincuentes con demasiada facilidad y no tienen sagacidad para investigar hechos delictivos”, dice el informe de Tendencias Argentinas.

“Y además, la comunidad sospecha que detrás de cada fallo, sentencia o absolución, hay jueces que actúan según sus propios intereses o los intereses del sector político al que respondan”, agrega la consultora.

Tendencias Argentinas precisó además que, en la encuesta telefónica, “la gente advirtió que el sistema judicial es obsoleto e ineficiente, faltan jueces y existe una enorme burocracia que termina por perjudicar a las víctimas, denunciantes o damnificados”.

Finalmente, Tendencias Argentinas, en su informe, dijo que cuando se le preguntó a la gente por el lugar que daría a la justicia entre el resto de los servicios públicos estatales (educación, salud, asistencia social y seguridad), el 91,7 por ciento de los entrevistados puso al sistema judicial en el último lugar.

Advierten que una encuesta nacional arrojó cifras similares

El presidente del Colegio de Abogados, Ramón Gachón, dijo este miércoles que ‘una encuesta que también se hizo a nivel nacional arroja los mismos resultados’ y apuntó que ‘las instituciones intermedias deben bregar para que la justicia se independice cada vez mas del poder político’ porque, en caso contrario, ‘los jueces no van a ser creíbles’.

En diálogo con el programa Tinta Fresca de Radio Independiente, Gachón sostuvo que ‘mientras la gente no perciba jueces independientes, la gente no va a creer en ellos aunque algunos sean probos, excelentes’.

Comentá la nota