La justicia sentenció a YPF a pagar $675.000.

La empresa petrolera YPF fue condenada a pagarle más de medio millón de pesos a los propietarios de una finca que la demandaron por la contaminación de sus aguas. La compañía aseguró que este es un hecho aislado.
Los dueños de unas tierras de Ugarteche aseguraron que desde 1999 no pueden cultivar sus hectáreas, debido a que la petrolera contaminó el agua subterránea que obtenían de un pozo, con la que regaban. Por eso, iniciaron una demanda contra la compañía.

En el expediente, los dueños de la finca manifestaron que "el petróleo que extrae YPF posee un 60% de agua -que es separada del crudo en los tanques mencionados-, la cual detenta grandes cantidades de cloruro de sodio y otros minerales; lo que torna a esa sustancia altamente tóxica y corrosiva", entre otros fundamentos.

Años después, la Justicia falló a favor de los propietarios del terreno y condenó a YPF a pagarles $450.000, más los intereses (que son del 5% anual). Al día de la fecha, la cifra se transforma entonces en $675.000.

Desde la empresa condenada aseguraron que "este es un caso aislado". "Somos una empresa internacional y trabajamos con los recaudos requeridos a nivel mundial", finalizaron.

En tanto, según afirmaron fuentes extraoficiales, la compañía petrolera presentaría en los próximos días un recurso de casación, por lo que la sentencia aún no habría quedado firme.

Comentá la nota