La Justicia de Salta trabaja en la adecuación del nuevo Código Procesal Civil

La Justicia de Salta trabaja en la adecuación del nuevo Código Procesal Civil

Dentro de los ajustes que se harán, se prevé implementar la mediación como instancia obligatoria

El juez de la Corte de Justicia Abel Cornejo encabezó hoy una reunión de la Comisión de Reforma del Código Procesal Civil.

Bajo la premisa de llevar adelante un trabajo consensuado con actores sociales de distintos estamentos gubernamentales y organizaciones intermedias la comisión cuenta entre sus miembros con representantes del Poder Judicial, de la Justicia Federal, Cámara de Senadores y de los Colegios de Escribanos y Abogados, quienes se comprometieron a trabajar a corto plazo para lograr una adecuación de la ley vigente.

Los jueces de Cámara Verónica Gómez Naar, José Gerardo Ruiz y Adriana Rodríguez; los jueces de primera instancia Leonardo Araníbar, Guadalupe Valdés Ortiz, María Fernanda Aré Wayar, Lucía Brandán Valy, Sergio Alejandro Bonari Valdés, Gabriel Chibán, Inés del Milagro Villa Nougués, Pablo Muiños, Tomás Curuchet, el secretario Relator de la Corte, Jorge Montenegro y María Isabel Nogaledo, del Centro de Mediación Judicial, son miembros activos de la comisión en representación del Poder Judicial.

Por la Cámara de Senadores se encuentran trabajando Guillermo López Mirau y Marcelo López de la Merced. En tanto que hoy se sumaron a brindar sus aportes Mariana Catalano y María Isabel Rodríguez Virgili, especialista en procesos de familia representando ambas a la Justicia Federal.

En tanto que el Colegio de Abogados hará su aporte en las diferentes mesas de trabajo con representantes en las distintas temáticas en las que se está trabajando a fin de lograr un proyecto de ley que permita conciliar la implementación de los procesos civiles.

Dentro de los ajustes que se harán y propondrán con el fin de bajar el índice de litigiosidad y brindar a los justiciables períodos más acotados para la resolución de sus conflictos, se prevé implementar la mediación como instancia obligatoria en las diferentes materias.

Asimismo, surgió la necesidad de que las notificaciones a las partes se realice a través de sistemas más ágiles por lo que se consideró imprescindible rever los mecanismos que actualmente se emplean.

Para diseñar un proyecto de reforma orgánica del Código Procesal Civil los miembros de la Comisión acordaron contar con elementos que sustenten las demandas sociales, por lo que se realizará un trabajo minucioso de datos estadísticos que servirán de soporte para tener un texto acorde a las necesidades y en el que se proyecten las demandas futuras en el ámbito judicial.

Comentá la nota