La Justicia retoma los casos más polémicos.

Pagos exagerados y Kirchner, en la lista.
La determinación de la responsabilidad de funcionarios públicos en el pago indebido de 54 millones de pesos que realizó el Ministerio de Economía a un pool empresario, la libertad o el encarcelamiento de represores que esperan su juicio, la investigación contra el ex presidente Néstor Kirchner como supuesto jefe de una asociación ilícita y la despenalización de la tenencia de drogas son los principales temas que tendrá que atender la Justicia apenas retome sus actividades, mañana, tras la feria de verano.

Dos jueces serán los que definan el futuro del caso de los pagos indebidos aprobados por el Ministerio de Economía. María Servini de Cubría indaga si el ex subsecretario legal de la cartera Osvaldo Siseles, el suspendido subsecretario de Patrimonio Juan Cayetano Intelsano y la ex directora general de Asuntos Jurídicos Yolanda Eggink cometieron delitos, tal como denunció el fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido.

Otro juez federal, Sergio Torres, investiga por presunto lavado de dinero a los que cobraron. El fiscal Raúl Pleé acusó al empresario croata Johann Holjevac, dueño del hotel Las Cumbres de Punta del Este, de ser el beneficiario de los pagos.

La denuncia más resonante que formuló Elisa Carrió el año pasado ubicó a Kirchner como supuesto jefe de una asociación ilícita integrada por funcionarios y empresarios amigos del poder. Los relacionó con la construcción de obras públicas.

La acusación será conducida por el juez federal Julián Ercolini, que ya pidió investigar a Kirchner; al ministro de Planificación, Julio De Vido; al secretario de Transporte, Ricardo Jaime; al ex titular del Occovi Claudio Uberti, y a los empresarios Rudy Ulloa Igor, Cristóbal López y Lázaro Báez.

En la Corte

La Corte Suprema recibe el 2009 con causas polémicas que debe resolver. Por ejemplo: la libertad o no de represores que estuvieron presos demasiado tiempo sin ser juzgados y la posibilidad de no castigar como delito al que es detenido con drogas.

La Sala II de la Cámara de Casación Penal concedió la excarcelación a Alfredo Astiz y Jorge Acosta, entre una veintena de represores. La medida indignó a Cristina Kirchner, que la calificó de "vergonzosa". El oficialismo llegó a amenazar con un juicio político a los camaristas Guillermo Yacobucci y Luis García, que firmaron aquel fallo, y el fiscal Pleé presentó un recurso ante la Corte para evitar la libertad de los acusados.

El otro tema controvertido en manos de la Corte es la política antidrogas. El tribunal dictará en febrero un fallo que considera un problema sanitario y no penal la tenencia de drogas para consumo. Se adelantará así a un proyecto de ley que elabora el Gobierno.

El ex presidente Carlos Menem también tiene cita en Tribunales. El 9 de marzo debe prestar declaración indagatoria en la causa por irregularidades en la investigación del atentado contra la AMIA. Si su salud lo permite, estará presente en Comodoro Py 2002, junto con su ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy.

Comentá la nota