La Justicia respondió anoche a los cuestionamientos del ministro Pedrini

La Justicia respondió anoche a los cuestionamientos del ministro Pedrini
El Procurador General Jorge Canteros marca los límites del accionar de los fiscales y asegura que la Policía puede actuar en materia preventiva sin ninguna orden judicial. La Justicia, a través del procurador Jorge Canteros, reaccionó anoche ante el cuestionamiento del gobierno provincial ante los episodios de protesta constante en las calles de la capital y la dilatada ocupación de la plaza 25 de Mayo, subrayando que la prevención policial es facultad del Poder Ejecutivo y que la Policía puede actuar en materia preventiva sin ninguna orden policial.
En una declaración emitida anoche Canteros sostiene que a raíz de las declaraciones formuladas por el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini (NORTE, 14 de agosto), el Procurador General de la provincia, doctor Jorge Canteros, emitió un comunicado en el que aclara que "el Ministerio Público como órgano del Poder Judicial, con autonomía funcional que emana de la Constitución provincial, ejerce superintendencia sobre todos los integrantes del mismo", y que "el accionar de los fiscales de Investigación se rige por las normativas impuestas por el Código Procesal Penal de la provincia (ley 4538 y sus modificatorias), sin perjuicio de la emisión de instrucciones de carácter general que puede impartir el titular del Ministerio Público, pero sin afectar la independencia de criterio asegurada a los investigadores".

La acción de los fiscales

"Los señores fiscales de Investigación actúan de oficio únicamente cuando toman conocimiento de la presunta comisión de un delito de acción pública, en procura de investigarlo y hacer cesar los efectos del mismo, para lo cual se utilizan vías rápidas de acción, siempre con la inmediata y directa colaboración de la Policía de la provincia, que no escatima esfuerzos para cumplir con la labor asignada por el ordenamiento procesal vigente", señala el Procurador.

"Asimismo, y en casos aconsejables, los fiscales recurren al instituto de la Mediación Penal cuando las características del delito investigado así lo amerita, en la mayoría de las veces para evitar las penosas consecuencias del uso de la fuerza pública.

La prevención,

depende de la Policía

Situación distinta es la de la prevención que constituye materia propia, exclusiva, excluyente de la Policía de la provincia que depende del ministro de Gobierno, y tarea para la que no necesita ninguna orden judicial. Todo ello es de conocimiento del jefe de Policía, a quien se le ha hecho saber por escrito, con copia al ministro del área", agrega.

"Cabe poner de resalto continúa el Procurador- que en aquellos casos de delitos cometidos en flagrancia y en los casos de urgencia, la Policía no necesita ninguna orden judicial para intervenir, ya que tiene facultades para hacerlo, aprehender a quien sorprenda cometiendo delitos de acción pública y luego comunicar al fiscal de Investigación en turno (artículos 274, 319 primer supuesto, 320 y siguientes del Código de Procedimiento Penal".

"Reitero: los fiscales de Investigación actúan ante la ocurrencia de un presunto hecho delictivo de acción pública, correspondiendo exclusivamente a la Policía de la provincia adoptar los mecanismos de prevención, para que el accionar individual y/o colectivo no infrinja la ley. Por otra parte, merece destacarse que tanto en la anterior conducción policial como en la actual los señores fiscales de Investigación se han sentido acompañados por todo el personal policial, y saben del esfuerzo y dedicación que ponen todos los integrantes de la fuerza policial en su accionar de Policía Judicial como brazo armado y colaborador de la Justicia provincial", concluye el doctor Canteros.

En su respuesta al ministro Pedrini, el Procurador General fijó posiciones con respecto a varios temas sobre los que realizó declaraciones el funcionario del gobierno provincial:

El acampe en la

Plaza 25 de Mayo

-Acampe en la plaza 25 de Mayo. "En el caso de que (el acampe) esté protagonizado por un número significativo de personas y configure una invasión al espacio público, sin perjuicio de las derivaciones que de aquel pueda inferirse (destrucción y/o daño de flora, etcétera), desorden en la implementación del operativo propuesto y/o detrimento de bienes que pertenecerían al erario municipal, cuando ocasiona disturbios y contravenciones a quien compete actuar es al Juzgado de Faltas dependiente del Poder Judicial de la provincia, así como en aquellas situaciones atípicas que no configuran delitos contemplados en la legislación penal de fondo pero sí contravenciones libradas a la órbita de la misma jurisdicción y competencia. Por ello, asimismo, cuando se garantiza la circulación por caminos alternativos y no se configuran los presupuestos previstos en el artículo 194 del CP, la injerencia del Ministerio Público podría ser excesiva", señala el doctor Canteros.

Pedrini excedido de competencia

-Supuesta escasa investigación. El Procurador además señala que "no se interpreta en base a qué parámetros y evaluaciones el ministro de Gobierno adjudica a las Fiscalías la escasa investigación de menos del 10% de las denuncias que se formulan, habida cuenta que no impone a la comunidad cuál es la base referencial de su conocimiento", por lo que el doctor Canteros considera "oportuno aclarar que la temática abordada en torno a las reflexiones vertidas correspondería a una tarea que excede la competencia de su Ministerio".

Amenazas contra el vicegobernador

-Amenazas contra el vicegobernador. El Procurador precisa que la causa "Bacileff Ivanoff, Juan Carlos s/denuncia amenazas", expediente Nº 23338/09, "se encuentra en plena etapa investigativa, hoy radicada por ante la Fiscalía de Investigación Nº 1, a cargo del doctor Alfredo Soucasse".

En este sentido, precisa que el 7 de julio el Departamento de Investigaciones Complejas tomó conocimiento del caso, consistente en amenazas telefónicas, y que al día siguiente se solicitó informe técnico al Departamento de Comunicaciones e Informática y también se solicitó intervención telefónica a la fiscal en turno, quien inmediatamente solicitó información técnica a la sucursal local de la empresa Telecom para descubrir el origen de las llamadas.

Además, el 13 de julio la Policía del Chaco designó a una ingeniera en sistemas para que analice el hecho, por lo cual solicitó información técnica a la empresa Personal. Un día después, además, solicitó a Gigared más datos específicos (el 17 de julio la Fiscalía -en feria- solicitó a la Policía que libre nuevos oficios a Gigared SA a los mismos efectos, lo que fue cumplido el 20 de julio).

Con respecto al segundo hecho intimidatorio sufrido presuntamente por el vicegobernador, el Procurador informa que el comisario inspector Walter Toloza se comunicó telefónicamente con la fiscal de Investigación provisoria, doctora Nélida Villalva, para informar que el vicegobernador había recibido el 12 de agosto, en su teléfono celular, un mensaje de texto anónimo con contenido amenazante, enviado desde una computadora.

El Procurador señala que, pese a que no se realizó la denuncia, "se practica investigación oficiosa por tratarse de un delito de acción pública, en procura de establecer el origen del mensaje y la identidad del o los autores del hecho". "La Fiscalía ordena que se agoten las medidas investigativas para el debido esclarecimiento del hecho", disponiéndose la formación de los caratulados "Fiscal de Investigación Penal Nº 5, Resistencia-Chaco, doctora Nélida María Villalva s/inicia actuaciones".

La amenaza de bomba

-Amenaza de bomba en la Casa de Gobierno. El Procurador informa que "actualmente se están instruyendo actuaciones con el propósito de determinar el origen, motivo e identidad" de quien denunciara por teléfono -a través del abonado 101- la existencia de una bomba en el edificio de la Casa de Gobierno, hecho que finalmente consistió en una falsa alarma.

Comentá la nota