La Justicia repuso a Redrado en el cargo

Hizo lugar al amparo presentado por el presidente del Banco Central; también suspendió el DNU que ordenaba liberar las reservas
La jueza federal María José Sarmiento, en un agitado día de trabajo, suspendió dos controvertidas decisiones del Gobierno: por la mañana, prohibió que el Poder Ejecutivo utilice 6500 millones de dólares de reservas del Banco Central (BCRA) para pagar deuda y, por la tarde, repuso en la presidencia de la institución a Martín Redrado, quien a las 17 reasumió sus funciones.

Ambas medidas tienen carácter provisional, hasta que se resuelvan los temas de fondo planteados en sendos amparos. Pero se descarta que el Gobierno las apelará a la brevedad y ambos juicios pasarán, la semana próxima, a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo.

El Gobierno tiene fluido contacto entre algunos jueces de apelaciones, por lo cual cabe esperar que la Cámara revoque ambas decisiones o, al menos, la vinculada con Redrado. Los plazos para apelar ambos fallos vencen el martes próximo.

Todo ocurrió en menos de un mes. El 14 de diciembre, luego de terminado el período de sesiones ordinarias del Congreso, la Presidente dictó el decreto de necesidad y urgencia 2010/09 y dispuso tomar US$ 6500 millones de reservas del Central, para afrontar pagos de la deuda que, principalmente, vencerán entre marzo y agosto próximos. Anteayer, a través del decreto 18/2010, la primera mandataria removió a Redrado de su cargo, que provisionalmente ocupó Miguel Pesce. Ayer, en diez horas, ambos decretos quedaron suspendidos por orden de la doctora Sarmiento.

El decreto de las reservas, dijo la jueza en el fallo, "inhibe el juego institucional de la República".

En un trámite veloz, Sarmiento hizo ayer lugar a las presentaciones formuladas por Pro y la Coalición Cívica, en diciembre último, y por la UCR, anteayer, y dispuso que se suspendan los efectos del citado decreto "hasta tanto se cumplan los plazos constitucionales y legales [ley 26.122] que regulan la intervención del Congreso sobre los decretos de necesidad y urgencia".

Qué pasa con los fondos

Cuando la magistrada suspendió la utilización de las reservas, el Gobierno todavía no había logrado disponer del dinero. ¿Qué ocurriría si, durante la sustanciación de este conflicto jurídico, el Gobierno lograra hacerse de los fondos? "Si ocurriera esto y, más adelante, el Congreso o la Justicia impugnan el decreto, el Gobierno debería devolver el dinero al BCRA", dicen varios magistrados.

La jueza sostuvo que la posibilidad del Poder Ejecutivo de dictar decretos de necesidad y urgencia es "excepcional" y está sujeta a algunos requisitos, que fija la Constitución nacional, que no estuvieron presentes al dictarse ese decreto. Según la magistrada, no existió una "imposibilidad funcional del Congreso para desempeñarse" (uno de esos requisitos), porque la Presidenta "tiene la atribución de convocar a sesiones extraordinarias".

Tampoco está presente el requisito de la "urgencia". "La premura en ejecutar el decreto trata de evitar a rajatabla la participación del Poder Legislativo", afirmó la jueza.

Por la tarde, la misma magistrada, a cargo de todos los juzgados en lo contencioso administrativo durante el receso de enero, hizo lugar a otra presentación que al mediodía había hecho Redrado, con sus abogados, Gregorio Badeni y Juan Carlos Cassagne.

La doctora Sarmiento, de turno durante la feria de enero, hizo lugar a la medida y suspendió los efectos del decreto en forma provisoria: horas después, Redrado se presentó en el BCRA y se labró un acta con escribano y el secretario del directorio, en la que se dejó constancia de la resolución y de que Redrado reasumía el cargo. También señaló que "no se advierte que Redrado haya incurrido en incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Ahora, será el turno de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, pero el trámite de apelación insume 48 horas. Además, con las notificaciones y el tiempo que puede tomarse el tribunal para resolver, la cámara no se pronunciaría antes del jueves o viernes próximos y podría revocar las decisiones o, por lo menos, la que prohíbe usar las reservas del Banco Central

Las controversia, minuto a minuto

* 02.40 Resistencia. Martín Redrado sale del Banco Central hacia su domicilio. Reitera que no renunciará.

"No renuncié ni renunciaré. Mi compromiso es técnico profesional, no hago política"

MARTIN REDRADO

Titular del Banco Central

* 09.30 Llegada . Miguel Pesce llega al Banco Central para tomar posesión de su cargo. El Gobierno lo respalda.

" Cobos es el que más ha acicateado este tema. Es cabeza de la oposición y motoriza la 126"

ANIBAL FERNANDEZ

Jefe de Gabinete

* 10.00 La sorpresa . La jueza María José Sarmiento suspende el decreto que ordena pagar deuda con reservas.

"Esta es una administración prudente, pretende acumular reservas para honrar deudas"

FLORENCIO RANDAZZO

Ministro del Interior

* 12.00 El contraataque. La Presidenta Cristina Kirchner refuta la decisión judicial y critica al vicepresidente

"Si no supieron gobernar, por lo menos no pongan palos en la rueda ahora"

CRISTINA KIRCHNER

Presidenta de la Nación

* 15.00 Vice en acción . Julio Cobos se reúne con legisladores en el Senado. Cita a una reunión para el lunes próximo.

" Poner en funcionamiento el Congreso no es una conspiración. Redrado sólo solicitó garantías"

JULIO COBOS

Vicepresidente de la Nación

* 16.00 Regreso. La jueza dispone que Redrado debe volver a su puesto. Este lo efectiviza una hora después.

"El fallo de la jueza es una payasada, estamos viviendo una situación ridícula"

ANIBAL FERNANDEZ

Jefe de Gabinete

Comentá la nota