La Justicia rechazó medida Contra la suba del boleto

La procuradora municipal, Beatriz Altamirano, confirmó ayer que el Municipio de San Salvador de Jujuy fue notificado por el Tribunal de Feria, que no se hizo lugar a la presentación cautelar interpuesta por la doctora Campos conjuntamente con un grupo de vecinos, Codelco y Proconsumer, mediante la cual se pretendía suspender la vigencia de la ordenanza que dispuso el aumento de la tarifa de transporte urbano.
La doctora Altamirano, anunció la notificación enviada por el Tribunal de Feria, señalando que los argumentos que esgrimió la Jueza, Presidenta del Tramite, la cual compartió con los otros dos jueces habilitados "en primer lugar no existe una verosimilitud del derecho, considerando que la ordenanza no fija montos excesivos que puedan causar prejuicios atento al aumento del costo de vida".

Así continuó diciendo que "se ha expedido una ordenanza que goza de presunción de legitimidad, por cuanto ha sido dictada por el Poder Legislativo del municipio, haciendo uso de las atribuciones que le son propias, por lo que no hay un avasallamiento a la constitución".

Por lo tanto, la funcionaria explicó que "también se ha expedido respecto a que la audiencia pública no es un requisito esencial, por lo que resuelve rechazar la medida cautelar quedando subsistente la acción de amparo que en realidad tiene el mismo objeto" finalizó.

AUMENTA EL BOLETO

Por otro lado, a partir de mañana se aplicará el incremento tarifario del boleto urbano sancionado mediante ordenanza 5523 del Concejo Deliberante que llevó a 1,75 pesos el costo del mismo, luego de cumplirse el plazo o tregua impuesto hasta hoy por el Municipio y los empresarios del transporte para buscar como alternativa, la mejora en los subsidios al combustible que otorga la Nación a los empresas.

Como las gestiones en la que también se involucraban organizaciones sociales no dieron el resultado esperado, cobra vigencia la ordenanza sancionada por el Deliberante a instancia de un proyecto del Ejecutivo Municipal.

Según los fundamentos empresarios, la suba del boleto contribuirá a la readecuación del parque automotor y que redundará en beneficio de los usuarios del transporte público. Sin embargo, el aumento trajo aparejado el rechazo de los vecinos, organizaciones de desocupados e instituciones de San Salvador de Jujuy.

Cabe recordar que en el marco de la última sesión ordinaria del Cuerpo del pasado 30 de noviembre, los concejales aprobaron una adecuación tarifaria del Servicio de Transporte Público de Pasajeros que elevó el costo a $1,75 en la tarifa general.

Mientras que el recorrido que va hasta las Termas de Reyes costará $2,50.

Con respecto a las tarifas especiales que regirán a partir de marzo próximo fijará el boleto escolar secundario en $0,85, el boleto escolar primario $0,20, mientras que el abono particular, que se venderán todos los días del año, tendrá el costo de $1,60 y la venta no tendrá que ser inferior a los 25 abonos, ni superior a los 90.

Comentá la nota