La Justicia rechazó las fichas truchas de la UCR neuquina

La Justicia rechazó las fichas truchas de la UCR neuquina

La Justicia Electoral detectó irregularidades, como la falta de firmas de autoridades partidarias y DNI no válidos. Las pruebas irán a la causa federal.

El Juzgado Federal N°1 con competencia electoral detectó irregularidades en las fichas de afiliación presentadas por el sector de la UCR liderado por el diputado provincial Alejandro Vidal.

DE acuerdo con un proveído con fecha 12 de abril pasado, la jueza Carolina Pandolfi detectó algunas irregularidades en la confección de las afiliaciones presentadas para ser incoporadas en el padrón de afiliados al radicalismo neuquino.

Según pudo saber LM Neuquén, de las 991 fichas presentadas, sólo se pudieron recepcionar 898. La Justicia Federal comprobó que hay 636 formularios de renuncias de afiliación que no tienen consignada la fecha en la cual los ciudadanos formalizan el trámite de sus renuncia.

Además, hay otras 875 fichas de afiliación partidaria que fueron recepcionadas con copia del documento nacional de identidad. Sin embargo, las fichas están sin la firma de una autoridad partidaria competente que avale la afiliación al partido centenario.

Por otra parte, 23 afiliaciones fueron presentadas con fotocopias de DNI no válidas.

La notificación electoral ya se encuentra en el Juzgado Federal N°2, a cargo de Gustavo Villanueva, que investiga de fondo un presunto fraude en las afiliaciones, con denuncias de duplicación y triplicación de fichas.

El escándalo forma parte de un capítulo más de la novela que comenzó en el seno de la UCR neuquina, de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo.

El sector del quiroguismo, representado por la presidenta de la Convención Partidaria, Yenny Fonfach, y el titular del Comité Provincial, Oscar Smoljan, dieron a conocer hace unas semanas la denuncia de dos mujeres a quienes supuestamente les pagaron para confeccionar afiliaciones de la UCR, con fotocopias de vecinos de distintos barrios neuquinos. El radicalismo acusó al MPN de armar toda la maniobra electoral.

Comentá la nota