La Justicia rechazó denuncia por «tope salarial»

Para el Ministerio Público Fiscal de Ushuaia, el decreto de la gobernadora Fabiana Ríos instrumentando un «tope salarial» no es considerado un delito, por lo que rechazó así la denuncia presentada por el titular del gremio bancario, Hugo Noia, que le atribuía a la mandataria un presunto «abuso de autoridad».
Asimismo, la Justicia desestimó de dicha presentación a los integrantes del directorio del Banco de Tierra del Fuego (BTF), a quienes Noia cuestionaba por haber adherido a dicho decreto.

El fallo del fiscal Guillermo Mássimi sostiene que no existe delito por parte del Ejecutivo al reglamentar el artículo 73 de la Constitución Provincial, en el que se ordena un «tope salarial» para que ningún empleado del Estado supere el equivalente al salario del titular del Poder Ejecutivo.

Mássimi argumenta en su fallo que no es posible arribar a la conclusión de que la gobernadora Ríos haya actuado con intencionalidad manifiesta, entendiendo que más allá de «ordenar» la aplicación de un tope salarial esto se aplica para la administración pública en su condición de «Jefe de la Administración», haciendo uso de la facultades previstas en la Constitución provincial.

Asimismo, el Fiscal asegura que al «exhortar» la adhesión de entes autárquicos, la gobernadora Ríos exime de obligatoriedad a dicho decreto de reglamentación de tope salarial. «Sólo exhorta, es decir, estimula, solicita, pero de ningún modo ordena», remarca el fallo.

«Es necesario el dictado de otra norma por parte de otras autoridades como para que el contenido del decreto pueda aplicarse en otro ámbito. Pero producido esto último, la responsabilidad y el fondo de la cuestión, sea ésta institucional, administrativa o, en su caso penal, será de las autoridades respectivas que adecuaron su normativa a la de aquel decreto», se aclara.

Mássimi también desestimó la denuncia de Noia contra el directorio del BTF, desde donde se aplica un tope para los bancarios que ganaban más de 14.500 pesos.

Comentá la nota