La Justicia rechazó una denuncia de Moreno

Había acusado de injurias a una defensora de consumidores
Esta semana revivieron con más fuerza que nunca los pedidos para que se separe a Guillermo Moreno del Gobierno, la Justicia le dio otra mala noticia al secretario de Comercio Interior: rechazó una denuncia presentada por él contra la titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, por injurias. Ella, que siempre cuestionó con dureza la manipulación de los índices del Indec, lo había acusado de pretender intimidarla.

"Recibí en el último año y medio constantes amenazas, persecuciones y extorsiones de su parte", había dicho Andrada en referencia a Moreno. "Las amenazas fueron constantes y muy fuertes contra mi persona. Me intimidaba, me decía que mejor no me metiera en cosas, que me podía pasar algo", relató la titular del CEC en octubre de 2007, durante una entrevista en radio. Lo repitió luego por televisión.

Una vez más, Moreno era acusado de amenazas. Esta vez, abiertamente. Un mes más tarde, el funcionario querelló a Andrada, pero la Justicia no hizo lugar a su denuncia: el juez Julián Ercolini resolvió el miércoles pasado que no hubo injurias, sobreseyó a la acusada y cerró el caso.

Ercolini afirmó que, como todo funcionario público, Moreno "debe cargar con el deber de soportar, dada la función para la que fue investido, críticas de elevada magnitud". Es la doctrina sostenida por la Corte Suprema en innumerables fallos.

Pero el juez dijo, además, que "a ello debe agregarse, como un estándar de mayor exigencia, el grado de discusión pública" generado por una determinada medida (en este caso, el cambio de metodología del Indec) y "también el de exposición voluntaria" del funcionario.

Alta exposición

"En este caso -afirmó Ercolini- al querellante le ha tocado afrontar la Secretaría de Comercio con un altísimo nivel de notoriedad."

Además, advirtió el juez, "las expresiones cuestionadas aludían a un tema que tenía absoluta actualidad en el momento de la denuncia y que era objeto de numerosos debates en todos los medios de comunicación, que hasta la fecha no han terminado".

En su presentación en el expediente, Moreno había manifestado que se consideraba con derecho, "en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos", a "proteger su honor frente a difamaciones infundadas". Alegó, además, que Andrada pretendía hacer valer una "supuesta y no acreditada profesión de periodista para amparase", cuando las declaraciones las había hecho como titular del CEC.

Para el juez, se trata de una discusión sin importancia. "El estándar constitucional, internacional y vigente en materia de opiniones o derecho a crítica -dijo Ercolini- está dado por la facultad de decir de todo en tanto y en cuanto los adjetivos y calificativos lesivos del honor estén relacionados con una idea de interés público que se pretende transmitir." Nada cambia, entonces, que Andrada lo haya cuestionado como defensora de los consumidores o como periodista.

Pedidos por el Indec

"Hay que reconstruir el Indec para que la gente crea. Para eso, hay que sacarle la pata de encima"

HILDA DUHALDE

Senadora - Frente Justicialista

"Es necesario crear un instituto que dependa del Congreso, y no del Poder Ejecutivo de turno"

ROBERTO LAVAGNA

Ex ministro de Economía

"Es incompatible hablar del Indec y de Moreno, y este país necesita muchísimo del Indec"

DANIEL KATZ

Ex intendente de Mar del Plata

Comentá la nota