Justicia rechazó amparo contra concurso de Cuota Hilton

La Jueza Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, Dra. Claudia Rodríguez Vidal, rechazó in limine el recurso de amparo presentado por CICCRA (Cámara de la Industria y Comercio de Carne y Derivados) contra las normas que reglamentan la adjudicación de la Cuota Hilton.
De esta manera la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) ratificó que mañana procederá a abrir las ofertas presentadas para la asignación de la Cuota Hilton

El organismo señala en un comunicado que la magistrada no reconoció legitimación a la Cámara que interpuso la acción, por no esgrimir la afectación de un derecho individual propio y por no tratarse de un derecho de incidencia colectiva, ya que los derechos que se dicen afectados no tienen por objeto un bien colectivo o público, sino que remite a intereses cuya defensa no puede ser ejercitada por CICCRA, sino por las partes supuestamente afectadas.

Respecto de Cundir S.A., que adhirió a la demanda, consideró que la empresa carece de legitimación porque no acreditó su condición de exportadora, por lo cual no se configuró un supuesto de afectación actual e inminente de derechos.

CICCRA había solicitado a la Justicia la ratificación de la medida cautelar concedida que dispuso la jueza en lo contencioso administrativo María José Sarmiento.

La presentación original fue una acción de amparo que perseguía la declaración de inconstitucionalidad del Decreto 906/09 y de toda la normativa reglamentaria emanada de la ONCCA, Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario.

Para Miguel Schiariti, presidente de CICCRA, "la nueva regulación de la Cuota Hilton implica un retroceso en equidad y transparencia. Se trata de un traje a medida para beneficiar a la gran industria exportadora extranjera en desmedro de las PYMES frigoríficas locales de capitales nacionales".

Comentá la nota