La Justicia rechazó el amparo y la cautelar contra el aumento del boleto

La Jueza de Familia Nº 1, Marta Bossini de Aguilar, resolvió rechazar el recurso de amparo presentado por el referente de la Juventud Radical, Matías Assennato, para que se declare la nulidad de la audiencia pública que fuera concretada por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), el pasado 15 de enero.
Con este rechazo, la magistrada sumó también la negativa de hacer lugar a la medida cautelar que acompañaba el amparo, y por la que se pedía la suspensión del aumento del boleto.

Entre sus argumentos, Bossini de Aguilar tomó los de la Fiscalía que actuó en la causa. Esta señaló que Assennato no acreditó la "representación adecuada", al invocar la defensa de derechos de "incidencia colectiva".

Por otra parte, se indicó que "no aparece arbitraria o ilegal la actuación del órgano competente según los datos -desprovistos de prueba alguna-", proporcionados por Assennato, además de no haberse "identificado el vicio en el que incurrió la AMT".

Frente a ello, se entendió que el caso no ameritaba además la presentación de un amparo.

El referente de la Juventud Radical Alfonsinista reconoció que quizás faltaron fundamentos en el amparo presentado toda vez que contó con poco tiempo para presentar las pruebas que dijo, "sí están".

Al habérsele cuestionado la representación para ir a la Justicia, dijo que los pasos a seguir son buscar a los referentes de defensa a los consumidores, como el titular de CODELCO, Guillermo Durand Cornejo, o el Defensor del Pueblo de la ciudad de Salta, Alvaro Ulloa. En el caso de Cornejo, aunque hubo representantes de CODELCO, este estuvo ausente en la audiencia pública.

En el caso de la Defensoría del Pueblo, no hubo nadie que la represente.

Ayer la titular de la AMT, Adriana Pérez, sostuvo que se había actuado con "sentido común" al dictar esta resolución judicial.

Tras mostrarse sorprendido por la rapidez con la cual la noticia del rechazo del amparo llegó a la entidad contralora del transporte, Assennatto consideró que Pérez "no tendría que festejar un fallo de la Justicia de la manera que lo está festejando, como si fuera una empresaria". Por otra parte, manifestó que a su entender, la Constitución lo habilitaba a hacer el reclamo contra el aumento del boleto, al menos "como usuario".

Comentá la nota