La Justicia da la razón a los K: avaló candidaturas

El juez Blanco rechazó las impugnaciones presentadas por la oposición contra Kirchner, Scioli y Massa. El ACS apelará la resolución entre hoy y mañana.
El oficialismo ganó ayer el primer round en la Justicia en la pulseada con la oposición por las candidaturas testimoniales. Un fallo del juez federal con competencia electoral, Manuel Blanco avaló las candidaturas a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa. En tanto, dejó para la Junta Electoral de la provincia, el caso de las candidaturas de más de 40 intendentes.

Aunque el general, el eje del argumento opositor se concentró en las candidaturas testimoniales, a Néstor Kirchner, en particular, se le objetó que "no cumple" con el requisito de 2 años de residencia mínima en la provincia para ser candidato por Buenos Aires.

Blanco rechazó las impugnaciones que habían presentado los partidos que integran el Acuerdo Cívico y Social (UCR, ARI, CC) que ayer mismo trabajaban en la apelación que presentarán entre hoy y mañana a la Cámara Federal. Tienen un plazo de 48 horas para apelar.

La decisión, celebrada por el oficialismo, la adoptó el juez con competencia electoral de La Plata, Manuel Blanco que aseguró que el falló contiene "argumentos sencillos: mis propias convicciones y el respaldo de la jurisprudencia".

En su fallo el juez argumentó que "muchas de las afirmaciones de los impugnantes deben encontrar su cauce en la campaña electoral" y es "el electorado, y no el Juez" el que "decide sobre las bondades de los candidatos".

En la sentencia el magistrado indica que "es claro que a mi juicio las candidaturas cuya oficialización se solicita no conducen a un proceso fraudulento o, en los términos de la impugnación, que el 'futuro acto electoral no será auténtico".

Asimismo, ratifica que el ex presidente Néstor Kirchner "reúne los requisitos constitucionales y legales para participar en las próximas elecciones.

La oposición argumentaba que la residencia de Olivos no podía ser tomado como domicilio válido para ser candidato en la provincia. Pero en la resolución, el juez explica que "la residencia Presidencial de Olivos está sujeta a la jurisdicción federal pero se encuentra en la Provincia de Buenos Aires, y a los fines electorales quien ha vivido allí y lo acredita -Kirchner, en mi opinión así lo hace- puede elegir y ser elegido en el ámbito de dicha provincia".

Este fallo no tomó por sorpresa a la oposición. "Estamos tratando de que esto no quede como un precedente para el futuro. No importa tanto el caso de esta elección, importa el precedente", advirtió el candidato a diputado porteño por el Acuerdo Cívico y Social (ACS), Ricardo Gil Lavedra.

El oficialismo celebró lo resuelto por el juez Blanco y el primer candidato a diputado por el FJPV, Néstor Kirchner, calificó como "insólita" la impugnación que habían presentado a su postulación y subrayó que "no esperaba otra decisión" de parte del magistrado.

"Es insólito que me hayan impugnado. Si llevo seis años de estudio en La Plata y llevo otros seis de residencia a partir del 22 diciembre. Es una impugnación insólita. Yo no esperaba otra decisión. El juez ha procedido de acuerdo a derecho. Por eso no tenia ninguna duda de lo que se iba a hacer", enfatizó.

Por su el apoderado del PJ, el diputado Jorge Landau, explicó que el fallo está referido a las candidaturas a diputados de Kirchner, Scioli y Massa, y aclaró que no comprendía a la postulación de intendentes del conurbano.

"Esas cuestiones no son de competencia federal. Serán consideradas por la Junta Electoral de Buenos Aires y en los próximos días se expedirá al respecto", puntualizó".

Comentá la nota